¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
22 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los gastos de Enseñanza subieron 104,2% en 7 meses

El incremento de este rubro superó ampliamente al del NOA que fue de 77,9% y al nacional de 67,7%.
Lunes, 11 de septiembre de 2023 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cubrir los gastos relacionados a la enseñanza y a la educación en Jujuy durante el mes de julio requirió de un 104,2% más de dinero que en enero.

Es que, según los datos oficiales publicados por el Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), se pudo saber que en los primeros siete meses del año el rubro Enseñanza acumula una inflación 104,2% mientras que asciende a 132,2% según comparación interanual (julio 2022-julio 2023).

Cabe destacar que la inflación provincial en este rubro en particular supera ampliamente al acumulado del NOA que es del 77,9% y más aún al general (nacional) que alcanzó el 67,7%.

Es sabido que el principal pico se da en marzo cuando inicia el ciclo lectivo impulsado por los pagos de inscripción, cooperadoras, compra de indumentaria, calzados, útiles escolares, mochilas, entre otros artículos necesarios para la escolarización como material de lectura, manuales, etc.

El reclamo salarial docente que logró conseguir un aumento de sus haberes un tanto más acorde a la inflación decantó, inevitablemente, en una actualización imprevista de las cuotas en los colegios privados a fin de lograr cubrir los gastos.

En julio la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas (Ajiep) informó que las cuotas aumentarían entre un 20 y un 60% según la institución debido a que el costo salarial que se tuvo en junio superó al costo laboral del 70%. También expresaron su preocupación por el impacto del aumento en las familias al tratarse de una suba que no estaba prevista en la planificación ordinaria.

En agosto el impacto de la devaluación del peso del 22% y la suba del dólar provocaron nuevos ajustes en las cuotas siendo en este caso de entre el 20 y el 25% dependiendo de la institución. Las subas se trasladaron también a todos los artículos necesarios para la educación como libros, fotocopias, transporte, indumentaria, etc.

El viernes 15 de septiembre se dará a conocer la inflación en Educación correspondiente al mes de agosto. En julio alcanzó el 34,2%, el incremento más alto entre todos los rubros analizados por la Dipec.

Continuando con el análisis del índice acumulado en los primeros siete meses del año, a Enseñanza (104,2%) le sigue Vivienda, combustible y electricidad (70,8%), Atención médica y gastos para la salud (67,2%), Alimentación y bebidas (64,4%), Esparcimiento (64,2%), Equipamiento y funcionamiento del hogar (60,6%), Transporte y comunicaciones (60%), Otros gastos (53,7%) e Indumentaria (42%).

Y los alimentos no se quedaron atrás, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el NOA: azúcar, dulces, chocolate, golosinas, entre otros productos afines, registran una inflación acumulada del 112,3%; leche, productos lácteos y huevos de 77,4%; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos un 76,5%; verduras, tubérculos y legumbres 76,2%, café, té, yerba y cacao 67,6% y carnes y derivados 66,4%.

En Jujuy los artículos de la canasta básica que más aumentaron su precio en julio respecto a junio fueron las papas por kilo 40,1%, lavandina por litro 16,8%, desodorante en aerosol por 150 cc, 16,8%, merluza por kilo 14,6%, azúcar 14,5% y queso para rallar un 13,9%.

El costo de agosto de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, y el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, se dará a conocer el jueves 21 de septiembre a través de la Dipec.