¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
22 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Guido Luna: “No tendremos altibajos con Carlos Sadir”

El diputado afirmó que Jujuy tiene las cuentas equilibradas y el futuro gobierno seguirá en la misma línea.

Viernes, 01 de septiembre de 2023 00:42

El diputado provincial Guido Luna (UCR) aseguró que Jujuy "posee las cuentas equilibradas", por lo que "no tendremos" altibajos en el gobierno de Carlos Sadir. Y confió que primará la razón en la dirigencia gremial respecto al bono de $60 mil anunciado por el ministro Sergio Massa, y sobre el cual el gobernador electo dijo que la Provincia no está en condiciones de efectivizarlo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado provincial Guido Luna (UCR) aseguró que Jujuy "posee las cuentas equilibradas", por lo que "no tendremos" altibajos en el gobierno de Carlos Sadir. Y confió que primará la razón en la dirigencia gremial respecto al bono de $60 mil anunciado por el ministro Sergio Massa, y sobre el cual el gobernador electo dijo que la Provincia no está en condiciones de efectivizarlo.

El legislador, de la comisión de Economía de la Legislatura, respaldó las declaraciones del funcionario provincial, vertidas en el programa "El Pulso de la Semana", emitido a través de El Tribuno Plus, y fue más allá aún, afirmando que en el país "no hay gobierno", refiriéndose a la desaparición de la escena política de Alberto y Cristina Fernández.

"Jujuy no es ajena a lo que sucede en el país. Estamos sufriendo las consecuencias de un desgobierno, porque en la Argentina no hay gobierno. Tenemos un presidente y una vicepresidenta desaparecidos de la escena política. Estamos a la deriva, y las decisiones que se toman las hace el cuasi presidente Sergio Massa, quien ahora obliga a los particulares pagar un bono de $60 mil", señaló el legislador.

El gobernador Gerardo Morales "dijo que (Massa) quiere meter la mano al bolsillo de las provincias", y afirmó que el Gobierno nacional "discrimina a Jujuy, porque nunca recibe un centavo a menos que sea de la Coparticipación. Nunca tuvo una ayuda, aparte que no vienen obras públicas, nos las retacean. ¿Y así quiere que pague?", se preguntó.

En "El Pulso de la Semana", Sadir afirmó que en el Gobierno provincial "no tenemos fondos para pagar" el bono. "Hasta aquí, hicimos el esfuerzo para dar aumentos de sueldos por arriba de la inflación, y establecimos los mínimos que están por arriba de la Nación".

A lo que Luna agregó: "Con todos los aumentos que se dieron a la administración pública en los últimos meses, quedaron bastante ajustadas las finanzas".

Aclaró que "no es un capricho del Gobierno local no pagar el bono, la mayoría de las provincias dijeron que no lo harán". Dedujo que el propósito de Massa con esa decisión "es que le financiemos su campaña a presidente, y no nos parece que eso deba hacer el pueblo argentino. Aparte quiere mostrar una aparente mejoría a través de medidas que él no paga".

Y consideró que en el sector gremial embarcado en reuniones paritarias con el Gobierno, "debe primar la razón", en clara alusión a la "radio abierta" efectuada ayer por el Seom exigiendo el bono de $60 mil.

Más adelante, afirmó que Jujuy "tiene las cuentas equilibradas y no tendremos altibajos con el gobierno de Sadir, que seguirá en la misma línea que posee el gobierno de Gerardo Morales. No creo que cambie mucho".

Para la Provincia "sería de gran ayuda que cambie el color político del Gobierno nacional, y quien asuma sea afín a la Provincia. Nosotros estamos en Juntos por el Cambio, que lleva a Patricia Bullrich y Luis Petri como candidatos a presidenta y vice, y esa es la alternativa. No sólo porque nos daría una mano, sino también porque los argentinos necesitan previsibilidad, y ellos la garantizan".

"Ya sabemos lo que son los que están, y creemos que La Libertad Avanza es un salto al vacío, porque hace planteos algo extraños", dijo.

Desde su función en la comisión de Economía, apuntó que la decisión de Bullrich en nombrar a Carlos Melconian como su ministro de Economía en caso de ganar la presidencia, "está bien. Y hay un consenso sobre cuál será la política económica que se llevará adelante. Eso le da fortaleza al proyecto, porque los nombres que lo integran ocuparán determinados sectores de la cartera, manejando la misma línea de pensamiento económico".

Luna, ante el panorama financiero actual y en cómo dejará el país el gobierno de Alberto Fernández, consideró que Melconian, en caso de estar al frente de Economía, "deberá hacer un cambio de rumbo de 180°, si seguimos como estamos, vamos muy mal".

"Deberá dar un golpe de timón muy fuerte. Pero eso no significa un ajuste ni nada parecido, los ajustes ya se hicieron y los sufre la gente diariamente. Medidas de esas características no creo deban efectuarse", destacó.

Finalmente, el diputado radical dijo que los jujeños "deben estar tranquilos y sostener la convivencia en paz. No creo que haya altibajos en lo económico, a pesar de que ya se habla de que la inflación sería de un 20% este mes y eso desequilibrará todo".