¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Belleza y refinamiento, el legado de sus letras

La poeta y ensayista de gran recorrido y profunda exquisitez, dejó de existir este miércoles. Tenía 84 años.
Viernes, 01 de septiembre de 2023 00:42

Muy refinada y sensible, la mezcla perfecta para la exquisitez que dejó a través de su arte. Esta sería una aproximación a la esencia de la escritora, Elena Leonardi Cattolica, quien dejó de existir en la tarde del miércoles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Muy refinada y sensible, la mezcla perfecta para la exquisitez que dejó a través de su arte. Esta sería una aproximación a la esencia de la escritora, Elena Leonardi Cattolica, quien dejó de existir en la tarde del miércoles.

Fue poeta y ensayista, docente de Lengua Castellana, nació en Salta, pero eligió Jujuy para vivir y desarrollar su arte. Amó Jujuy y su cultura.

El contacto con nuestro medio lo mantuvo siempre, con colaboraciones y sugerencias sobre todo a la sección Cultura y Espectáculos, quizás basado en el cariño y en la admiración, que ella supo recibir de esta parte.

La última nota que hizo con nuestro medio, fue a raíz de la publicación de su libro "Música de instantánea luz", en 2017, una obra en la que con su estilo de belleza absoluta y en versos nos habla de "la responsabilidad que tenemos los humanos, en nuestra condición de ser la más alta obra de la creación, de generar vibraciones musicales y emotivas positivas, para no alterar el equilibrio que debe reinar en este universo", según sus propias palabras en aquella entrevista. "Saber que cada cosa que hacemos, las tenemos que hacer con responsabilidad, porque estamos afectando a todo el planeta", decía.

Este año, nos aportó datos para un artículo histórico, publicado en mayo sobre la llegada del su tío abuelo, el contralmirante italiano Pascual Leonardi Cattolica en oportunidad del Centenario de la Patria en 1910.

Elena es la autora de varios libros de poemas como "Espacios y luces" (1996). "Territorios tan intensos" (1998), "Ciudades en vigilia" (1999) -obra que mereció el 1º Premio Provincial Fundación Pregón - "Conspiración del sueño" (2000), "Prófugas retinas" (2002), "Jujuy latidos" (2004), "Incesantes rostros" (2006), "Música de instantánea luz" (2017).

ELENA LEONARDI CATTOLICA | LA ESCRITORA JUJEÑA POR ELECCIÓN

También publicó en ensayo histórico, "Ernesto Leonardi Cattolica (un visionario y el Teatro Mitre - Jujuy 1889 - 1909" (2011), con la historia de su abuelo, uno de los que diseñó y realizó el coliseo jujeño para su creación.

Y una obra muy importante y generosa fue "Memoria en clave de sol" (2014), donde cuenta con lujo de detalle y gran sensibilidad la experiencia de ser mamá de un niño con Síndrome de Down, en lo que fue un gran homenaje a su hijo, que para entonces ya había fallecido. Bellísimo libro de gran aporte que habla de la superación, del amor incondicional, de saber leer la vida con otros ojos, y ser feliz, y aprender, y entender.

Había hecho además una especialización en Educación de Niños con Discapacidad.

Fue representante de la provincia de Jujuy en la Feria Internacional del Libro (Buenos Aires) en varias ediciones; y en el Congreso del Niño y la Televisión, en Salta; columnista de la revista cultural "Teatro Mitre"; y publicó artículos y poemas en diarios y revistas del NOA.

Dio cursos de escritura eficaz, coordinó talleres literarios para adolescentes y adultos, fue jurado de certámenes literarios y presentadora de eventos culturales, realizó guiones para radio, y prologó numerosas obras literarias, entre otras tantas actividades que llenaron sus días.

Estudió Derecho, Filosofía y Literatura en la Universidad Nacional de Tucumán. Por toda su labor, recibió premios y menciones en el campo de la literatura a nivel provincial, nacional e internacional.