¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
22 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Temblor: ¿qué hacer con las mascotas en caso de emergencia?

Consejos útiles para que los animales padezcan lo menos posible la situación. 

Martes, 29 de agosto de 2023 18:54

En caso de emergencia, no se pueden olvidar los animales de compañía. Estas son algunas recomendaciones de los bomberos para asegurar su cuidado ante la presencia de un temblor. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En caso de emergencia, no se pueden olvidar los animales de compañía. Estas son algunas recomendaciones de los bomberos para asegurar su cuidado ante la presencia de un temblor. 

  • Es de suma importancia soltarlos si se encuentran amarrados y llevarlos al punto de encuentro.
  • En caso de perderlos de vista, una recomendación es esperar hasta luego de la emergencia para empezar su búsqueda.
  • Es importante tenerlos en cuenta en la preparación de los botiquines y kits de emergencias: incluir su comida, tazones para su agua y productos de desinfección aptos para animales en caso de heridas.

¿Qué debe tener el kit de emergencia para animales de compañía?

  • Botiquín extra: debe incluir rollos de venda, cinta de vendaje, tijeras, ungüento antibiótico, guantes de látex, alcohol isopropílico, solución salina y medicamentos especiales que requiera el animal.
  • Documentos: copia del carné de vacunación del animal, lista de discapacidades o enfermedades actuales de cada animal, copia de registros de adopción o propiedad, copia de la información del microchip, lista de número de contactos de veterinarios o familiares y, si aplica, copia de los documentos de la póliza de seguro médico del animal.

  • Medicamentos: deben estar empacados, etiquetados de manera clara y acompañados de una lista donde se especifique la dosis actual.
  • Correa, arnés y collar: cada uno de estos artículos debe estar marcado con la información de contacto de los dueños (al menos dos familiares).
  • Fotos para ayudar a la identificación: en casos de emergencia puede pasar que los dueños no puedan ayudar en al búsqueda del animal. Lo ideal es dejar en el kit fotos con los nombres de cada animal donde se puedan identificar características especificas.
  • Comida, agua y otros: el kit tiene que incluir unas cuantas porciones de comida. botellas de agua, croquetas e incluso algún juguete.

Lo ideal es mantener este kit en un lugar seco, a temperatura ambiente y de fácil acceso. Además, cada elemento debe estar guardado y etiquetado de manera clara.

¿Por qué los animales de compañía sienten antes los temblores?

La creencia se basa en los comportamientos que toman algunos animales antes de un temblor u otro tipo de desastres naturales. De acuerdo con la revista BBC Focus, los animales sienten los temblores antes que los humanos por las “vibraciones que viajan a través del suelo a diferentes velocidades”.

Esta habilidad se debe a sus sentidos más desarrollados, que les permiten sentir antes las vibraciones del suelo e incluso escuchar las fracturas que suceden en un movimiento tectónico. Según la misma fuente, los animales pueden sentir un temblor al menos dos minutos antes que los humanos.

Temas de la nota