¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vacunas preventivas contra la rabia para sector en riesgo

Se busca inocular a las poblaciones con mayor exposición, veterinarios o proteccionistas. El listado ya está cerrado.
Viernes, 25 de agosto de 2023 00:25

Se comenzó a aplicar en la provincia la vacuna antirrábica humana a un grupo de profesionales y particulares que tienen alto riesgo de exposición al virus de la rabia. Se trata de dosis preventivas que garantizó el Ministerio de Salud de Nación por lo que se hizo una inscripción previa y ahora se avanza con la aplicación en localidades del interior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se comenzó a aplicar en la provincia la vacuna antirrábica humana a un grupo de profesionales y particulares que tienen alto riesgo de exposición al virus de la rabia. Se trata de dosis preventivas que garantizó el Ministerio de Salud de Nación por lo que se hizo una inscripción previa y ahora se avanza con la aplicación en localidades del interior.

La rabia es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre y cuando se presenta, en la gran mayoría de los casos tiene desenlace fatal. La vacunación preventiva se lanzó el pasado 18 y se prevé extender hasta mediados de septiembre.

"Son dos dosis separadas por una semana. Está dirigida a personas que tienen mayor riesgo de ser mordidas por un perro o por un murciélago, por ejemplo, aquellas que trabajan en los diques quienes están mas expuestos. No es para todas las personas", explicó al respecto la jefa de Inmunizaciones de la provincia, Roxana Fatum.

Sostuvo además que la vacunación comenzó a fines de la semana anterior y se continúa inoculando estrictamente a personas que pudieran estar en riesgo de exponerse al virus, entre ellos veterinarios, personal que realiza labores en diques ante la cercanía con los murciélagos y aquellas que están a cargo de organizaciones protectoras de animales y cadenas mascoteras.

Sostuvo que para llegar a esa franja se hizo previamente una inscripción que ya cerró hace tres semanas. Explicó que ese registro estuvo a cargo de Zoonosis, del área de Epidemiología, que suele tener contacto con el sector, por lo que conectó con el Colegio de Veterinarios y la gente que rescata mascotas.

Aclaró que quienes ya se hicieron "vacunación pre-exposición" no tienen que vacunarse en ésta ocasión.

En ésta capital ésta vacunación se está haciendo en el Centro Provincial de Adultos Mayores (Cepam) de 8 a 21, de lunes a sábado, y en hospitales de otras localidades.

Fatum planteó que el gobierno nacional cuenta con dosis y se seguirán fabricando por lo que se cree que habrá disponibilidad. Vale recordar que la inoculación con vacunas antirrábicas se había restringido en humanos, ante la escasez de su producción lo que redujo en su momento la colocación para pre-exposición.

Aclaró que en su momento no había existencia de dosis a nivel nacional, por lo cual la provincia adquirió. Cabe recordar que en Jujuy hubo dos casos de rabia en humanos en 2008, que fueron letales.

Por ello la estrategia de vacunación de pre-exposición apunta a prevenir la enfermedad en poblaciones con mayor exposición y riesgo de contraerla. Esta profilaxis permite ante un accidente potencialmente rábico, reducir a dos dosis el esquema post-exposición y la utilización de gammaglobulina.

Vacuna post-exposición

Recordó que hace al menos cuatro años cambiaron las normativas, y se vacuna solamente por indicación médica cuando una persona sufre un accidente potencialmente rábico, una mordedura. Se da en el caso de ser un perro desconocido, que no se lo puede controlar por diez días o no se puede dar con el propietario del animal o se trata de un animal salvaje como ser murciélagos. De lo contrario no se vacuna porque además no hay una alerta por rabia animal.

Existe preocupación en vecinos

Un grupo de vecinos autoconvocados ingresó el martes pasado una nota a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy advirtiendo sobre ataques y mordeduras de perros vagabundos a personas que circulan caminando, en bicicleta o motocicleta por distintos sectores de la ciudad, como Campo Verde.

Piden la intervención comunal para que se cumpla plenamente la ordenanza 7.089/2017 que regula la tenencia responsable de mascotas caninas, dado que “constantemente se observa falta de cumplimiento a la misma.

En los espacios públicos de nuestros barrios el libre deambular de perros -sin ningún tipo de medidas de seguridad y sin la presencia de un propietario responsable- ocasiona situaciones de grave riesgo para la integridad física de los ocasionales peatones, ciclistas y motociclistas por los ataques que causan heridas de distinta consideración por mordeduras”, añadieron que genera “dificultad en el resguardo ambiental, ya que los animales se abalanzan sobre las bolsas de residuos acumuladas por personal de Higiene Urbana en algunos sectores para su retiro posterior, generando una grave dispersión de la basura” y “accidentes por caídas de motovehículos y bicicletas producida por la persecución de estos animales provocando en algunos casos graves lesiones físicas en los conductores, entre otros”.

Apelan al intendente capitalino porque “como usted entenderá todo esto genera graves disputas entre vecinos alterando totalmente la convivencia barrial”. Y finalizan que “como ciudadanos responsables y respetuosos de las ordenanzas nos encontramos que, al parecer, se han convertido en solo una expresión de un hecho enunciativo”.