¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
23 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El edil Zerpa fue condenado por abusar de una joven

La Fiscalía de Cámara había solicitado la pena de 5 años para Oliver Jordán Zerpa de prisión y apelará el fallo.

Viernes, 11 de agosto de 2023 01:09

La Justicia jujeña condenó al concejal de la ciudad de Humahuaca Oliver Jordán Zerpa a la pena de tres años de prisión condicional, luego de quedar debidamente acreditado que abusó sexualmente de una adolescente de 15 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia jujeña condenó al concejal de la ciudad de Humahuaca Oliver Jordán Zerpa a la pena de tres años de prisión condicional, luego de quedar debidamente acreditado que abusó sexualmente de una adolescente de 15 años.

Cabe recordar que días atrás, los jujeños tomaron conocimiento sobre la detención e imputación a otro concejal electo de la ciudad de El Carmen, Ángel Orlando Jaramillo, quien está acusado de "tenencia, producción y distribución de material pornográfico que involucra a menores de edad, así como corrupción de menores y promoción de la prostitución agravada".

Nuestro diario pudo saber que tanto Zerpa como Jaramillo se mostraron en los últimos tiempos en las redes sociales haciendo campaña a favor de la lista Arriba Jujuy encabezada por Carolina Moisés y Guillermo Snopek. Hasta el momento los precandidatos no explicaron a la sociedad sobre la situación procesal de los ediles militantes.

En el caso del actual concejal humahuaqueño Oliver Jordán Zerpa, la jueza Margarita Nallar resolvió condenar a la pena de tres años de ejecución condicional, luego de ser hallado autor de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal aprovechando la inmadurez sexual de una persona menor de 16 años".

En la audiencia celebrada a través de la Oficina de Gestión Judicial, la fiscal de Cámara Natalia Segovia, en la producción de sus alegatos, solicitó la pena de cuatro años de prisión y que se pida el correspondiente desafuero, de su representación en el parlamento humahuaqueño.

Por su parte, los representantes de la querella Nicolás Ramón La fuente y Matías Gutiérrez pidieron para el ahora condenado la pena de cinco años de prisión.

Respecto al pedido de desafuero por detentar Jordán Oliver Zerpa el cargo de funcionario público en el Concejo Deliberante municipal, la jueza resolvió hacer lugar, medida que se hará efectiva una vez firme el presente resolutorio.

Además, se ordenó la extracción de muestras biológicas de Jordán Oliver Zerpa a efectos de la identificación genética del condenado para su inscripción en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

La Fiscalía apelará el fallo

Luego de conocerse la parte dispositiva del fallo, desde la Fiscalía representada por el Ministerio Público de la Acusación y la querella particular que representa los intereses de los familiares de la adolescente víctima de los hechos, se adelantó que la sentencia será apelada para que Oliver Jordán Zerpa cumpla prisión efectiva, como se solicitó en la producción de los alegatos.

Sobre los hechos

Los hechos por lo que Oliver Jordán Zerpa llegó a estas instancias judiciales, ocurrieron entre el 22 y el 25 de febrero de 2020 en pleno carnaval de la ciudad histórica de Humahuaca. En esas circunstancias, el hombre llevó a la joven a su vivienda y allí cometió los graves hechos. La estrategia defensiva fue tratar de convencer al Tribunal que el ahora condenado desconocía de la minoría de edad de su víctima, asumiendo al fin que abusó sexualmente de ella. Luego, con la declaración testimonial de la víctima en Cámara Gesell, se pudo constatar que no solo ocurrieron los hechos como los describió la parte acusatoria, sino que además Zerpa enviaba mensajes a través de Whatsapp a su víctima durante mucho tiempo y sabía qué edad tenía su víctima.

Personalidad neurótica

Zerpa fue evaluado por el gabinete profesional psicológico del MPA, donde fue descripto con una estructura de personalidad neurótica y de tinte obsesivo. Se advierten indicadores de una personalidad egocéntrica y narcisista.