¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
23 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sobre las experiencias de las colonias de invierno el Faro del Saber y Punto Digital

Respecto al trabajo realizado, hablamos con Iván Chauque y Fernando Baca, quienes realizaron un balance.Entre las actividades más destacadas se encontraron talleres de circo y acrobacias y las tecnológicas.
Jueves, 10 de agosto de 2023 01:01

En una entrevista en el ciclo online "El Matutino" de El Tribuno Plus, hablamos con Iván Chauque, coordinador del centro cultural y biblioteca "Faro del Saber", y Fernando Baca, director de Modernización de la Municipalidad capitalina, y en la oportunidad realizaron un balance de las actividades llevadas a cabo durante las colonias de invierno en el Faro del Saber y en Punto Digital del barrio Punta Diamante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una entrevista en el ciclo online "El Matutino" de El Tribuno Plus, hablamos con Iván Chauque, coordinador del centro cultural y biblioteca "Faro del Saber", y Fernando Baca, director de Modernización de la Municipalidad capitalina, y en la oportunidad realizaron un balance de las actividades llevadas a cabo durante las colonias de invierno en el Faro del Saber y en Punto Digital del barrio Punta Diamante.

Ambos se mostraron satisfechos y emocionados por la respuesta positiva de quienes participaron en las propuestas que se realizaron en conjunto entre el Centro Cultural y el Punto Digital. "Estamos cansados, pero contentos de haber recibido a los chicos y a los padres en esta oportunidad en las muestras artísticas y de las actividades que se realizaron en conjunto. Tuvimos bastante convocatoria, no solo de niños de barrio El Chingo y Punta Diamante que tiene que ver con nuestra zona de influencia, sino también de diferentes puntos de la capital, como chicos del barrio Almirante Brown, Hipólito Yrigoyen, barrio Norte y hasta Ciudad de Nieva", comentó Chauque.

PUNTO DIGITAL | HIZO FOCO EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES TECNOLÓGICA

La colonia de invierno no solo se enfocó en la diversión y recreación, sino que también se abordaron contenidos educativos y valores fundamentales. "Aparte de lo que fue el entretenimiento y los juegos de recreación, se incorporaron algunos contenidos para fomentar valores. Trabajamos temáticas importantes como el bullying, que está muy presente en la primaria, así como el cuidado del cuerpo y del ambiente, También tuvimos la oportunidad de articular con otras direcciones como la Dirección de Políticas Socioculturales para visitar lugares como la exestación y la Casa de las Letras, o el parque Xibi Xibi o el parque San Martín enriqueciendo aún más la experiencia de los chicos", dijo.

Entre las actividades más destacadas, se encontraron talleres de circo y acrobacias a cargo de la profesora Constanza Guevara, y la participación de un autor de libros que reforzó los valores en los niños, el profesor Cristian Vega. "Nos hicieron una devolución muy conforme con las temáticas que se abordaron. Los chicos no solo se divirtieron, sino que también aprendieron valores importantes para su desarrollo personal", comentó Chauque.

Por otro lado, desde el Punto Digital se trabajó intensamente en la enseñanza de habilidades tecnológicas y la promoción del uso responsable de la tecnología. "Aportamos toda la parte tecnológica para enseñarles a los niños matemática, lengua, e incluso edición de video mediante juegos lúdicos y actividades de robótica. Fue gratificante ver cómo presentaron sus trabajos y lo contentos que estaban", indicó Baca.

LÚDICO | LOS CHICOS PUDIERON APRENDER JUGANDO.

Además de la colonia de invierno, se anunciaron cursos gratuitos que se dictarán en agosto. "A partir de agosto, tenemos todos los cursos abiertos en el Punto Digital y son gratuitos. Contamos con cursos de diseño 3D para impresora 3D, diseño gráfico y operadores de PC, que son especialmente útiles para las mamás y los papás que quieren mejorar sus habilidades tecnológicas", explicó.

Baca también destacó que se están coordinando talleres de inteligencia artificial y videojuegos en colaboración con una facultad, lo que representa una valiosa oportunidad para aprender sobre tecnologías emergentes de la mano de expertos.

Con un balance exitoso de la colonia de invierno y la promesa de emocionantes cursos gratuitos a partir de agosto, el centro cultural y biblioteca "Faro del Saber" y el Punto Digital de Punta Diamante continúan demostrando su compromiso con la educación y el desarrollo de la comunidad local. Las iniciativas impulsadas representan un paso significativo hacia la inclusión digital y el acceso a nuevas oportunidades para niños y adultos por igual.