¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
23 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las naftas aumentaron un 4 por ciento en la provincia

Desde la Cámara de Expendedores de Jujuy preocupa el desfasaje entre el aumento y la inflación mensual. Con la suba de ayer la Nafta Súper cuesta $241,9 e Infinia Diesel $337,6. El GNC tambié incrementaría su precio.

Domingo, 09 de julio de 2023 01:01

Por: MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: MAURO RODRIGUEZ

Las compañías petroleras adelantaron una semana el incremento de precios en los combustibles que en la provincia alcanzó el 4% y en el país, en promedia, el 4,5%. Forma parte del acuerdo de Precios Justos con el Gobierno nacional, sin embargo se estipulaba que la suba sea el 15 de cada mes, hasta agosto próximo. Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy manifestaron su preocupación por el desfasaje que existe entre los aumentos efectuados y los elevados índices inflacionarios.

Desde ayer los precios sugeridos para las estaciones de servicio de YPF son: Diésel 500 por litro a $261,6, Infinia Diésel a $337,6, Nafta Súper $241,9 y Nafta Infinia a $304,9; marcando un aumento de $11,3, $14,5, $10,4 y $13,1 respectivamente.

Mientras que los precios sugeridos para las estaciones de servicio Shell son: Súper por litro a $253,8, Vpower Nafta a $314,8, Vpower Diésel $353,8 y Evolux Diésel $287,6.

Es así que el aumento implementado desde las primeras horas de ayer sorprendió a propios y extraños al efectivizarse antes de la segunda quincena del mes y sin un previo aviso. Silvia Ficoseco, miembro de la Cámara de Expendedores de la provincia, mencionó a El Tribuno de Jujuy que "las naftas aumentaron un 4% y el gasoil un 5%. Este aumento lo implementó primero YPF y lo continuaron las demás petroleras, no sabemos si vamos a tener un nuevo aumento a mediado de mes o si es el que está dentro del acuerdo, fue inesperado".

Además, los expendedores de combustibles transitan una complicada situación debido a que existe una notable diferencia entre lo que se está aumentando y lo que se debería aumentar. "El desfasaje de los precios en lo que va del año ronda el 30% en relación a la inflación. Porque los aumentos mensuales rondan el 4 o 5% pero la inflación está más cerca del 8% mensual", manifestó y agregó que "nuestros costos laborales, de luz y de todo el funcionamiento de la estación de servicio en general van al ritmo de la inflación".

A su vez, expresó que en algunas estaciones "hubo recortes, son empresas que se vieron obligadas a reducir su planta y, en caso de que esta situación continúe, parece que se agudizará más. El precio del combustible se debe sincerar".

Cabe remarcar que también se postergó la aplicación de impuestos al combustible por segunda vez en el año. Luego de que el Gobierno nacional lo decidiera en marzo de este año, argumentando una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, volvió a emitir un decreto el viernes pasado para postergar la actualización de impuestos que se aplicarían a los combustibles.

En este sentido, Silvia Ficoseco indicó que "todavía faltan cobrar los impuestos que siguen el índice de inflación que determina el Indec, esto se quedó congelado (debería actualizarse cada tres meses) y ya se cumplirá un año que sigue así, no sabemos en qué momento lo blanquearan o si no se hará y continuaremos como estamos".

Por otra parte, explicó que los expendedores de combustibles del norte de la provincia se vieron perjudicados en el abastecimiento por los diversos cortes de ruta. "Afectó mucho a las estaciones de servicio del norte porque hubo un quiebre en el stock, o sea que muchas se quedaron sin producto porque ya vendieron todo y no llega el camión para reabastecer; los camioneros ponen su recelo para ir, no todos están dispuestos a perder horas esperando en los cortes. Hubo quiebre de stock sobre todo en Abra Pampa, La Quiaca y en algún momento en la ciudad de Tilcara, donde se mermó la venta a la mitad", dijo Silvia Ficoseco de la Cámara de Combustibles provincial.

También se esperan subas en el GNC

GNC | SEGÚN ESTIMACIONES, PASARÍA A COSTAR $145,5.

A pesar de que sigue siendo uno de los combustibles más económicos, el gas natural comprimido (GNC) volverá a aumentar. Esto se debe a que luego de cada actualización en los precios de las naftas, también se espera una suba en el GNC ya que su precio se encuentra ligado a la Nafta Súper.

En caso de implementarse, y teniendo en cuenta que la Nafta Súper en la provincia subió su precio un 4%, el GNC podría aumentar $5,6 moviendo el precio actual de $139,9 por metro cúbico a $145,5 para lo que resta de julio.

“El precio del GNC está ligado al de la Nafta Súper así que, si bien es más retrasada, también subirá”, adelantó Silvia Ficoseco en diálogo con El Tribuno de Jujuy