¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Para el Turismo y otras áreas esto es como una pandemia autoprovocada”

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy dijo que "tener como una historia circular en Jujuy nos llena de frustración porque lo que habíamos logrado con mucho esfuerzo se está desvaneciendo en estas semanas". Indició que ya se iniciaron los procesos para resarcir a damnificados, se hicieron las denuncias y pidieron a los privados informes de las pérdidas. Acompañarán a las cámaras privadas en una acción de amparo. 
Martes, 04 de julio de 2023 00:58

Empezó julio, el mes que para el turismo de esta zona es el punto más importante ¿Qué se puede hacer ante la coyuntura negativa de los cortes de ruta?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Empezó julio, el mes que para el turismo de esta zona es el punto más importante ¿Qué se puede hacer ante la coyuntura negativa de los cortes de ruta?

Nosotros el año pasado tuvimos 11 de 12 meses de temporada alta, siempre el mejor mes del año fue julio, obviamente esta coyuntura nos complica mucho. El fin de semana ya arrancan las vacaciones y quienes hoy están cortando rutas, que insistimos es un delito federal, generan un perjuicio económico altísimo no solo al turismo sino a todas las comunidades. Tenemos la mitad de la provincia aislada.

Volver a repetir los errores del pasado y tener como una historia circular en Jujuy nos llena de frustración porque lo que habíamos logrado con mucho esfuerzo se está desvaneciendo en estas semanas, algo similar a lo que estamos viviendo ahora es lo que el mundo estuvo obligado a vivir con la pandemia, esto es como una pandemia autoprovocada, la verdad que apelamos al sentido común.

¿En cuánto se estiman las pérdidas en el sector?

La estimación que hacemos de las pérdidas diarias antes de las vacaciones de julio son de un promedio de $120 millones diarios y en vacaciones de julio como hay más demanda las proyecciones de pérdidas son de alrededor de $200 millones diarios. Estamos hablando de más de 25.000 familias que viven del turismo en una provincia que desde el 2015 hasta la fecha es la que más había crecido en términos turísticos en la Argentina y lo que habíamos logrado tiene que ver con la promoción, haber articulado muy bien con municipios y Provincia, haber hecho un fuerte trabajo con el sector público y privado pero lo más importante que habíamos logrado la paz social.

Siempre se mantiene un núcleo duro...

Esto no se vivió en la previa de la elección provincial donde el actual Gobierno llegó al 50% de los votos en la categoría convencional, en la categoría gobernador, hubo un respaldo a la gestión y íoh casualidad! esta situación se desmadra en la víspera de un proceso electoral nacional donde nuestro gobernador es candidato a vicepresidente. Lo que estamos haciendo es abrir todos los canales de diálogo, mostrar el impacto que tiene en el Turismo pero que todos y cada uno de los jujeños pueda entender que acá se está jugando el futuro de Jujuy más allá de un Gobierno.

¿Se puede instrumentar algo como algún beneficio extra para el que sigue eligiendo Jujuy?

Nosotros tratamos de que el impacto sea lo más bajo posible, obviamente a cada uno de los turistas que está viniendo a Jujuy le advertimos de esta situación. Muchos siguen viniendo, no es la situación ideal sobre todo municipios como Purmamarca no ha bajado a 0 la ocupación porque tiene un solo corte pero a medida que uno va subiendo en la Quebrada cada uno de los destinos turísticos se va viendo más damnificado, incluso ya Humahuaca prácticamente está en 0.

Los operadores están tratando de cumplir los servicios...

En ese sentido los jujeños son muy creativos y hemos logrado saltear algunos cortes con transbordos pero todo se encarece y al turista lo ponemos en una situación muy incómoda que genera la obligación de pedirle disculpas porque uno quiere evitar por todos los medios que el turista la pase mal. Un turista que la pasa bien se lo cuenta a 5 personas, un turista que la pasa mal se lo cuenta a 20, entonces la mala publicidad es un impacto que todavía no estamos midiendo en el futuro. La verdad que el daño es enorme pero nos hemos recuperado del conflicto social que vivió Jujuy hasta el 2015, de la pandemia y nos vamos recuperar de esto, por la resiliencia que tiene el jujeño y el sector turístico.

El gobernador dijo que resarcirán a los damnificados como por el acampe en plaza Belgrano...

Ya iniciamos los procesos a través de la Fiscalía, hicimos las denuncias, pedimos a todos los privados que nos pasen informes de cuánto son las pérdidas. Y estamos acompañando a las cámaras privadas que van a hacer una acción de amparo para denunciar todo lo que hoy están sufriendo y también hacer un planteo sobre todo el perjuicio que esta situación les está ocasionando. El daño que se ha hecho es muy grande pero el daño que se puede llegar a hacer es mucho peor si esta situación no se resuelve en el corto plazo.

¿Por el lado de Cultura hay algún espectáculo que se baje?

Toda la agenda de Cultura no sólo se mantiene sino que hemos redoblado la apuesta generando más actividades culturales, acompañando a los eventos privados también y a los eventos deportivos que generan visibilidad y movimiento turístico como la Copa Argentina, la venida de Ciro y los Persas, darle continuidad a todo lo que se pueda, en la medida que la coyuntura lo permita.

¿Salta se queda con todo?

A Salta esto también lo perjudica, porque hay mucha gente que toma la decisión de venir al Norte y ve conflictos y baja Salta y Jujuy. Eventualmente algún turista podrá cambiar su viaje pero en términos globales si hay empresarios que están tan o más preocupados que los jujeños son los salteños porque ellos venden Jujuy, son de las principales excursiones y visitas que tienen dentro de sus agencias, el paquete era uno solo.