¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
22 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Massa anticipó "fuertes desembolsos" del FMI: "acordamos para los próximos cinco meses"

"Cubre largamente las expectativas que había para este año", aseguró el ministro de Economía.

Lunes, 24 de julio de 2023 10:46

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que con el FMI se acordó para los "próximos cinco meses" por lo que "se saca de la campaña la discusión sobre el Fondo Monetario" y anunció que habrá "fuertes desembolsos en agosto y en noviembre, que cubren largamente las obligaciones para este año".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que con el FMI se acordó para los "próximos cinco meses" por lo que "se saca de la campaña la discusión sobre el Fondo Monetario" y anunció que habrá "fuertes desembolsos en agosto y en noviembre, que cubren largamente las obligaciones para este año".

   El titular del Palacio de Hacienda aclaró que no prevé viajar a Washington, porque los enviados de Economía "hicieron un gran trabajo para cerrar todo".

   "Lo mejor que podemos hacer es tener nuestro propio programa y pagarle al FMI para sacarlo del escenario de la política económica argentina", sostuvo el también precandidato presidencial de Unión por la Patria.

   "Hasta fin de noviembre no tenemos que discutir ningún tema y eso, de alguna manera, nos va a dar la posibilidad de que ese vecino que tenemos en el barrio, incómodo, que no lo trajimos nosotros, que es el Fondo, que lo trajo Mauricio Macri, no sea un factor o un actor adicional en la campaña, más allá que para la Argentina es un tema a resolver", remarcó Massa.

   El tigrense evitó dar precisiones de montos que dice se establecerán en el documento con el FMI y apenas enunció que "cubre largamente las expectativas que había para este año".

   "No quiero especular con el número porque corresponde que quien va a hacer los desembolsos sea quien lo informe", indicó, para luego precisar que será posterior a que el FMI lo trate en su Directorio. Sí avanzó en que serán en agosto -definió a esos como "un paquete muy grande"- y uno en noviembre.

   "Lo mejor que podemos tener es nuestro propio programa exportador, nuestro régimen de consolidación de reservas, hacernos fuertes, pagarles y sacarlo del escenario de la política económica", proyectó Massa como su hoja de ruta, "para tener un diseño de largo plazo de política industrial, empleo e inclusión".

   "Cuando estás todo el tiempo discutiendo con tu acreedor condiciones esto se te hace difícil", agregó, y se comprometió a "mantener el orden fiscal".

   En una entrevista con C5N, Massa sostuvo que "para la Argentina es bueno tener un documento base con el FMI que busca mantener el sostenimiento fiscal y el tipo de cambio". El funcionario nacional manifestó que hay que "aprender a que en los momentos de vacas gordas hay que tener reservas".

   El ministro dijo que en el Gobierno hay que "asumir los errores, pedir disculpas, corregirlos y aprender hacia adelante". También dijo que en el caso del dólar agro se hará una "actualización del precio", que impacta en más de 100 economías regionales.

   "Nuestros pilares tienen que ser superávit comercial y fiscal, dólar competitivo y desarrollo con inclusión", señaló Massa, quien subrayó que "le costó a muchos reconocer la sequía, para no darle excusas al Gobierno".

   Sobre la oposición, aseguró que "si hubiese alguna propuesta inteligente, la tomaría". Y advirtió: "Si algunos usan de excusa estas medidas para remarcar, los vamos a ir a buscar".

   Massa admitió que hubo un "tira y afloje" en la negociación con el Fondo Monetario: "Uno tiene que ser firme en el manejo del Estado y profesional".

   Y lanzó: "Tenemos una hipoteca que tomó el tío jugador de la familia, el ex presidente Macri. No es una buena noticia poder ordenar un programa con el Fondo, porque lo mejor es no tener que hacerlo".

   "Al Fondo no lo encontramos en un chocolatín Jack, es un tema que heredamos", señaló.

Temas de la nota