¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festival de Cine Versátil: una propuesta inclusiva y comprometida con la igualdad

Hablamos con el venezolano José Alirio Peña, el director del encuentro cinematográfico
Lunes, 17 de julio de 2023 11:33

El Festival de Cine Versátil se prepara para su 13ª edición, con el "Triángulo Rosa" como tema central. En una entrevista en el ciclo  “EL Matutino” de EL Tribuno Plus, José Alirio Peña, director del festival, reveló detalles sobre este encuentro cinematográfico que busca promover la diversidad y el activismo y al que el público jujeño podrá acceder gratuitamente online, hoy 17 de julio a través de la plataforma wahustreaming.com.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Festival de Cine Versátil se prepara para su 13ª edición, con el "Triángulo Rosa" como tema central. En una entrevista en el ciclo  “EL Matutino” de EL Tribuno Plus, José Alirio Peña, director del festival, reveló detalles sobre este encuentro cinematográfico que busca promover la diversidad y el activismo y al que el público jujeño podrá acceder gratuitamente online, hoy 17 de julio a través de la plataforma wahustreaming.com.

El "Triángulo Rosa" es un símbolo histórico que estigmatizó a los hombres homosexuales durante el régimen nazi. En esta edición, el Festival de Cine Versátil busca recordar y reflexionar sobre este oscuro período, al tiempo que destaca otras formas de persecución y discriminación que ha enfrentado la comunidad Lgbtq+ en regímenes totalitarios y dictaduras. “Era un triángulo rosa invertido cosido en las vestimentas que se les colocaba en los campos de concentración. Nosotros recordamos ese momento histórico, hacemos memoria activa y también lo proyectamos hacia las posibilidades de otros "Triángulos Rosa". Nos referimos a otros regímenes con contextos hostiles de persecución a las personas Lgbtq+”, dijo.

Luego, José Alirio Peña expresó su gratitud por la oportunidad de promocionar el encuentro y su entusiasmo por llegar a la audiencia de Jujuy y remarcó que el festival estará disponible de forma online y gratuita a través de la plataforma wahustreaming.com.3

José Alirio Peña, el director del Festival de Cine Versátil habló con El Tribuno de Jujuy.

Además durante la entrevista, hablaron sobre el origen y el crecimiento del festival. ”Nacimos en Venezuela y estuvimos allí durante 7 años. Desde 2018, nos encontramos en Argentina. Hemos visto una evolución en las audiencias a lo largo del tiempo. Las audiencias no son las mismas, van renovándose. A veces hay más público, otras veces hay menos, pero lo importante no es tanto la cantidad, sino la calidad y cómo las personas se transforman en multiplicadores de la información y el mensaje. Nuestro mensaje es muy claro: luchar contra la discriminación y el odio hacia la comunidad Lgbtq+. A lo largo de los 13 años, hemos visto cómo se han vencido los estereotipos cinematográficos, pero al mismo tiempo, hay algunas películas que vuelven a reproducir esos estereotipos. No solo ocurre en el cine, sino también en los contextos actuales de muchos Estados en el planeta. Hay un regreso de ciertas miradas conservadoras”, aseveró.

Una parte destacada del festival son los 10 cortometrajes que se presentarán en dos secciones distintas: "Triángulo Rosa" y "Otros Triángulos Rosas". “La sección "Triángulo Rosa" incluirá cortometrajes contextualizados en la época del nazismo y el fascismo, explorando historias de vivencias y superación”, mencionó.

Por otro lado, en la sección "Otros Triángulos Rosas", un documental de aproximadamente 30 minutos expondrá contextos hostiles de persecución en dictaduras de España, Argentina, Uruguay y Chile. “Son las voces en primera persona de un grupo de personas Lgbtq+ que cuentan sus experiencias desagradables, pero también cómo han enfrentado esas experiencias y qué hacen ahora con ello”, explicó.

El festival ha logrado adaptarse al formato online antes de la pandemia, y en la pospandemia ha adoptado un formato híbrido que combina proyecciones presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la disponibilidad online. De esta manera, el festival se extiende más allá de las fronteras físicas, llegando a audiencias de todo el mundo a través de la plataforma wahustreaming.com. “Los cortometrajes estarán disponibles a partir de las 00:00 horas. Las personas podrán verlos en el horario que prefieran. No hay un orden de prelación, así que cada persona puede acercarse a los cortos como desee”, subrayó.

José Alirio Peña destacó la importancia de la formación, producción académica y el activismo cinematográfico que promueve el festival. En comparación con Europa, señaló que Argentina se encuentra a la vanguardia en la lucha por la diversidad sexual y el feminismo. Mientras algunos países aún enfrentan desafíos, Peña se mostró esperanzado y alentó a seguir luchando por la conquista de derechos para la comunidad Lgbtq+. “Creo que, en América Latina, esta temática nos atraviesa. Siempre digo que hay memorias y verdades que siguen incomodando a muchas personas, pero esas memorias, verdades y justicias necesitan estar actualizadas. Argentina, en particular, me ha sorprendido. Llevo seis años viviendo aquí y es un ejemplo en las luchas por la diversidad sexual y el feminismo. Argentina tiene claro cuál es el papel de decir "no" a las dictaduras y a cualquier retroceso que atente contra la comunidad Lgbtq+. Si tengo que comparar con Europa, diría que Argentina está a la vanguardia en el continente. Hay países en América Latina que lamentablemente no están en esa posición. Por ejemplo, mi país, Venezuela, ni siquiera tiene leyes igualitarias que beneficien a las personas Lgbtq+. Sin embargo, nunca se pierde la esperanza y mis compatriotas están luchando allí. Esperemos que en algún momento conquistemos esos derechos”, expresó.

El Festival de Cine Versátil se presenta como una oportunidad para reflexionar, comprender y promover el concepto del "Triángulo Rosa". A través de sus proyecciones busca generar conciencia sobre la diversidad y la importancia de luchar contra la discriminación en todas sus formas. Así, con su compromiso con la igualdad y la inclusión, el festival se consolida como un encuentro importante en la promoción de la diversidad y los derechos de la comunidad Lgbtq+. Este año, el festival promete llevar a los espectadores en un viaje a través de la historia y las experiencias, dejando una huella duradera en la conciencia colectiva. Y los jujeños a través de la plataforma online, podrán disfrutar de una selección de cortos que abordan temáticas fundamentales para construir un mundo más inclusivo y respetuoso.

Temas de la nota