¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy la venta de motos 0 Km va en aumento

Durante el primer semestre, en la provincia se patentaron 4.028, mientras que en el mismo período de 2022, 3.757.
Lunes, 10 de julio de 2023 00:59

El mercado de las motos va en ascenso en la provincia de Jujuy con más de 4.000 unidades patentadas durante el primer semestre del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mercado de las motos va en ascenso en la provincia de Jujuy con más de 4.000 unidades patentadas durante el primer semestre del año.

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) detalló en su último informe que la cantidad de unidades vendidas alcanzó las 4.028, mientras que durante el mismo período pero del año pasado, 3757.

En lo que respecta a los patentamientos registrados en el último mes, la provincia lideró las ventas en el NOA siendo la única que cerró junio con saldo positivo.

Con un total de 789 motos vendidas, marcó un incremento del 4,4% respecto a mayo cuando se patentaron 753. Por el contrario, Salta registró una caída del 12,8%, Tucumán del 9,2%, La Rioja del 12,3%, Catamarca del 13,6% y por último Santiago del Estero del 20,7%, siendo esta la baja más fuerte de región.

La buena racha se dio, además, en la comparación interanual, con un incremento del 43,4%.

Jujuy quedó también por encima de la media nacional que cayó un 16,8% en junio y 4,7% interanual. El mes pasado en la Argentina se vendieron 6.756 motos menos que en mayo. Y ante esta situación y a fin de reforzar el impulso en el mercado es que desde el sector anunciaron que se mantendrán dentro del esquema de Precios Justos, para lo cual renovará el compromiso con el Gobierno nacional hasta el 14 de agosto.

"Desde el sector vamos a acompañar al secretario de Comercio en esta segunda etapa del programa Precios Justos del Gobierno nacional", dijo Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

El directivo consideró que para el sector "es importante poder seguir al lado de los usuarios para que puedan acceder a sus vehículos y continuar contribuyendo con la movilidad económica y segura". "Es por eso que acordamos mantener los precios que se encontraban vigentes al 31 de mayo, que se mantendrán hasta el 14 de agosto inclusive", anunció.

Durante el mes de mayo, en la provincia el crecimiento en este rubro fue mayor siendo del 11,8%. La misma suerte corrieron los meses de febrero (7,4%) y marzo (67,8%), siendo este el salto más alto registrado en lo que va del año.

En cuanto a los modelos más patentados, se observaron cambios con respecto a mayo, la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores, sigue firme en la primera posición pero la Motomel B110 pasó del cuarto al segundo lugar, dejando a la Corven Energy 110 By Corven tercera, luego de ser segunda durante tres meses seguidos, y corriendo también a la Gilera Smash a la cuarta posición. Al igual que el mes pasado, cierra los primeros cinco puestos la Keller KN 110-8.

Caída en el patentamiento de autos

Con 417 patentamientos, la venta de autos cero kilómetro en Jujuy sufrió una caída del 1,9% en junio en relación al mes anterior, cifra similar a la promediada en todo el país. Si se compara la cifra de Jujuy contra el mismo período del año pasado, la tendencia se revierte: se registró un aumento del 21,2%, mientras que en el país la cifra se ubicó en el 11,2%. En lo que va de este año, los patentamientos en la provincia acumulan un incremento del 11,6% comparado con el acumulado del primer semestre de 2022. En el NOA la provincia con mayor aumento intermensual fue Catamarca (10,5%), seguida por Salta (5,4%), Jujuy (-1,9%).