¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ayer fue el día más frío y con una leve nevada en Caspalá

Los días previos al invierno castigan con temperaturas extremas a los pobladores del pintoresco lugar.
Miércoles, 14 de junio de 2023 00:31

Los pobladores de Caspalá, distante a unos 120 kilómetros al este de Humahuaca por la ruta provincial 73, ayer afrontaron la jornada más fría con una leve nevada en lo que va del otoño y ya próximos a ingresar al invierno, donde la temperatura descenderá mucho más.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los pobladores de Caspalá, distante a unos 120 kilómetros al este de Humahuaca por la ruta provincial 73, ayer afrontaron la jornada más fría con una leve nevada en lo que va del otoño y ya próximos a ingresar al invierno, donde la temperatura descenderá mucho más.

Alrededor de las 7 el termómetro marcó -5°C, entre las 9 y 10 caía agua nieve y cuando comenzó a aclarar con el cielo nublado, se apreciaba la blanca y fina nevada de la noche y madrugada, que se extendió en el pueblo y los cerros.

El intenso frío que se siente en el poblado designado Best Tourism Villages, por la Organización Mundial del Turismo, se extiende desde el sábado pasado, cuando la ola de bajas temperatura ingresó a la provincia afectando las cuatro regiones.

En el pueblo los vecinos dicen que "hace mucho frío", el domingo y el lunes "era inaguantable" y ayer en la noche "estaba totalmente frío", comentó Diego Colque, un joven vecino que se desempeña en la Comisión Municipal local. "No se aguantaba el frío", agregó bajo el breve tiempo en que el sol salió cerca del mediodía, para luego nublarse nuevamente, obligando a toda la comunidad a abrigarse con lo que dispusiera y así afrontar la baja temperatura, en esa zona de los Valles de altura de Jujuy.

Desde el amanecer y hasta después de la media mañana, el cielo estuvo totalmente nublado, recién a las 11 el astro rey se hizo ver por una hora, ya que nuevamente las nubes se apoderaron del firmamento provocando lamentos en los vecinos.

Estas condiciones climáticas obligan a los pobladores a refugiarse en sus casas, la mayoría de ellas levantadas con adobe y techo de chapa; prácticamente no se ven personas en las escasas calles, y las que caminan por ellas lo hacen bien abrigadas.

En las humildes casas, para protegerse del frío, las familias recurren al fuego que mantienen vivo con leña que ocupan para cocinar.

Generalmente a las 7 la mayoría se levanta después de un sueño reparador, para encender el fuego y hacer hervir agua para el desayuno, y durante la jornada, es avivado con más leña hasta la noche.

La ruta provincial que une Caspalá con Humahuaca (al igual que con Santa Ana, atravesando las Serranías de Hornocal, Palca de Aparzo y la zona del Zenta) en estos días está transitable. Pero como todos los años, se esperan nevadas a lo largo de su trayecto. Por ella permanentemente están llegando turistas. La actividad se incrementó desde que obtuvo el título de Mejor Pueblo Turístico y la amplia promoción desplegada por la Provincia y el comisionado municipal Natividad Apaza.

A pesar de estas jornadas de mucho frío, llegan visitantes extranjeros para conocer la impactante belleza natural que tiene Caspalá. "Hay bastante turistas, siempre están llegando", aseguró Colque.

Son varias las opciones que dispone el pueblo, por ejemplo el denominado cascada Casa mocha (que demanda una hora), Pueblo viejo (tres horas), río Hornos (40 minutos), o el mirador El antigüito.

Solo la cotidianeidad

Durante el frío de otoño no hay actividades que reúnan a la comunidad, por lo que esta se dedica a su rutina diaria, excepto el aniversario de la escuela primaria N°237 “20 de Junio”. Las clases en el nivel secundario están paralizadas, no así en el primario. Los vecinos transcurren los días dedicados en lo suyo, y los productores poco tienen que hacer en sus terrenos, los que pueden aprovechan el tiempo para cortar el maíz, o calchar. Y quienes se dedican al cultivo de las papas andinas, ya cosecharon todo. En Caspalá y en toda la región, es en julio donde realmente el frío se hace sentir, aunque muchos coinciden en que este llegó “muy temprano”. La vida en esta región en época de frío extremo es muy sacrificada. Pero los caspaleños la afrontan como pueden en un entorno natural hermosamente inigualable.

En La Quiaca, bajo cero

El frío definitivamente se instaló en la Puna y las temperaturas bajo cero serán constantes hasta la próxima semana, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional. Desde el pasado lunes, los quiaqueños amanecieron con una mínima de 8 y 10 grados bajo cero, que causa inconvenientes como el agua que se congela y es difícil higienizarse a primera hora, además del aumento de consultas en el nosocomio local por patologías respiratorias. Solamente en el ejido urbano la temperatura promedio por la noche y madrugada es de 12 a 15 grados bajo cero de sensación térmica y máximas que no superan los 12 grados durante el día.

El hospital “Jorge Uro” vio desbordada la atención en guardia por consultas, especialmente ante el temor de que sea Covid-19. Desde el nosocomio cabecera en la Puna señalaron que llenan hasta cuatro planillas diarias con datos de vecinos que concurren por enfermedades respiratorias, especialmente niños, por tal motivo, nuevamente la población volvió al uso de los barbijos para evitar contagios. Junio y julio son considerados los meses más fríos porque las temperaturas caen hasta 23 grados bajo cero en algunas zonas rurales. En la ciudad de La Quiaca, la amplitud térmica hace que, de un momento a otro, aunque haya sol, la temperatura descienda abruptamente varios grados. El frío se siente cada vez más, y anticipan que los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Susques, Cochinoca y Rinconada soportarán este año otro invierno gélido en relación a los otros distritos de Jujuy.

Recomendaciones

Desde el cuartel de Bomberos con asiento en La Quiaca se advirtió a la población sobre algunas medidas a tener en cuenta por las bajas temperaturas registradas, especialmente por la inhalación de monóxido de carbono. En sectores periféricos donde los vecinos utilizan braseros para calefaccionar las precarias viviendas, recomiendan ventilar los ambientes para evitar desgracias. Por otra parte, el comisario Alfredo Cala advirtió que “durante las heladas debe tenerse cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que intoxiquen, tomando la debida precaución de que exista una ventilación adecuada dentro del hogar”, señaló.