¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
22 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy, Salta y Catamarca rechazan "Opep del litio"

Gobernadores dijeron que nacionalizaciones en Chile y Bolivia favorecen la llegada de más inversiones al país.

Sabado, 27 de mayo de 2023 01:03

Los gobernadores de jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Catamarca, Raúl Jalil, rechazaron la creación de una "Opep del litio" en la Argentina y celebraron la nacionalización que se impulsa en Chile sobre el recurso: "Va a traer más inversiones a la Argentina", dijeron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gobernadores de jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Catamarca, Raúl Jalil, rechazaron la creación de una "Opep del litio" en la Argentina y celebraron la nacionalización que se impulsa en Chile sobre el recurso: "Va a traer más inversiones a la Argentina", dijeron.

Durante una presentación de la feria ArMinera que se celebró en el predio porteño La Rural, los tres mandatarios destacaron el potencial minero argentino y reclamaron una continuidad de las "reglas claras" para el sector durante el próximo gobierno y así mantener los proyectos en marcha.

Morales insistió en facilitar la llegada de inversiones. "El que invierte dólares tiene que poder sacar dólares y hay que liberar las importaciones demoradas por las Sira" (Sistema de Importaciones de la República Argentina), enfatizó. El gobernador reveló que tuvo que interceder por al menos dos empresas, que demoraron sus inicios de operaciones por falta de insumos del exterior.

"Yo de secretario de Minera pondría a un gestor de negocios, más que a un ingeniero", dijo el precandidato presidencial. "Hay que creer en la potencialidad de las provincias, no somos trogloditas. Todos los gobernadores del Norte Grande tenemos proyectos", señaló, y dio su receta para potenciar al sector: "Reglas claras en el tiempo, acomodar la macroeconomía y que el inversor sepa cómo va a ser su negocio en los próximos 20 años".

"La minería es política de Estado en Salta y la vamos a seguir acompañando", dijo el reelecto Sáenz al abrir el panel. "Es un ejemplo de que sectores antagónicos se pueden unir para tener más desarrollo", agregó. Según dijo el salteño, "el mundo demanda litio y cobre, y hemos tomado la decisión de trabajar de manera mancomunada con Jujuy y Catamarca para que así sea".

Sin embargo, el gobernador salteño también remarcó que si bien la demanda de litio es grande, la infraestructura de las provincias ha sido olvidada durante años, y ejemplificó que faltan mejores caminos, gasoductos y acueductos.

En ese sentido, Sáenz aseguró que "tenemos que darle seguridad jurídica a las empresas que se instalen y vengan a invertir, pero también tenemos que pedirles que contraten mano de obra local".

Jalil recordó que la minería en Catamarca es la segunda fuente de exportaciones y que poseen la primera mina de oro a cielo abierto, tres minas en exploración de litio y otros metales y otros 30 proyectos en marcha. "Hay que seguir garantizando la seguridad jurídica, reglas claras y la previsibilidad que logramos, porque lo más importante es la licencia social y el cuidado del medio ambiente", afirmó.

El mandatario catamarqueño recalcó que gracias a la minería en la localidad de Antofagasta casi no hay desempleo y la población aumentó 30%.

"Las personas están regresando porque mejora su calidad de vida", sostuvo, y explicó que en su provincia se creó un fideicomiso con regalías mineras que permitió desarrollar un plan de obras de infraestructura. "Eso aporta al desarrollo del turismo y las industrias", destacó.

Según registros de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), organizadora del evento, actualmente hay dos proyectos de litio en operación, seis en exploración avanzada, nueve en prefactibilidad y otros 15 en vías de factibilidad.

Minera Exar pondrá en marcha el mes próximo el tercer proyecto de litio del país y el segundo en Jujuy, con 100 toneladas de producción con destino a China y tras una inversión de casi US$1.000 millones. Esta iniciativa empleó a 700 personas directamente y a otras 1.500 de contratistas, pero para el pico de producción estimado en 40.000 toneladas tendrá trabajando a 3.000 personas en total.

Los mandatarios destacaron el potencial minero del Norte y remarcaron que la nacionalización del litio que impulsa Gabriel Boric en Chile puede ser beneficiosa para sus provincias. "Chile está yendo para atrás, y en buena hora, porque van a venir más inversiones a la Argentina", dijo Morales. "También retrocede Bolivia, hay que avanzar por el camino de los Acuerdos de Libre Comercio, no me gusta la idea del triángulo de litio. Las políticas de la mesa del litio tienen que coordinarse con la política nacional, como el impulso a la electromovilidad y las baterías, un negocio que mueve US$35.000 millones. Teniendo el litio y las automotrices nos podemos quedar con la mitad de ese negocio, hasta que desarrollemos nuestras baterías de carbonato de litio propias", expresó el gobernador.

Sobre ese tema en particular, según pudo saber Ámbito Financiero, hablaron los tres gobernadores con la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, en una reunión cerrada en una salón de La Rural, luego del panel conjunto. Tanto Jujuy como Salta y Catamarca buscan darle su sello propio a la industrialización y producción de este insumo básico para los vehículos del futuro y pronto habrá novedades.

Espera por Ley de Electromovilidad

En su cuenta de Facebook, el gobernador Gerardo Morales señaló que la vicepresidenta Cristina Kirchner, en estos cuatro años de gobierno, "no hizo absolutamente nada para avanzar con relación al litio. Ya se lo dije varias veces: seguimos esperando la Ley de Electromovilidad".

"Antes de hablar sobre lo que no sabe, sería bueno que se informe: Jujuy es la única provincia que, además del 3% de regalías, tiene el 8,5% y 10% de participación en las utilidades. Es decir, un total de entre 9% y 11% de ingresos sobre ventas", remarcó el mandatario.

"Además, también somos los únicos que imponen a las compañías la obligación de dejar el 5% del litio para el desarrollo de nuevos proyectos, que aportan un valor agregado y generan crecimiento en nuestra provincia", finalizó el gobernador jujeño.

Temas de la nota