¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

101 nuevos casos de dengue y ya suman 3.723 en el año

A raíz del repunte de contagios, se mantiene el estado de prevención y vigilancia epidemiológica.

Viernes, 19 de mayo de 2023 01:01

El Ministerio de Salud reportó ayer 101 nuevos casos de dengue en diversas localidades de la provincia, por lo que mantiene el estado de prevención y vigilancia epidemiológica, se informó oficialmente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud reportó ayer 101 nuevos casos de dengue en diversas localidades de la provincia, por lo que mantiene el estado de prevención y vigilancia epidemiológica, se informó oficialmente.

La Dirección Provincial de Sanidad informó que son 101 los nuevos casos de dengue en Jujuy, de los cuales 64 corresponden a personas con domicilio en San Pedro, 15 en Yuto, 10 en Palma Sola, 4 en Monterrico, 4 en La Esperanza, 1 en Perico, 1 en Santa Clara, 1 en Palpalá y 1 en Lozano.

En ese marco precisó que solo 14 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, en el total de los casos con pronóstico favorable, y recordó que en la presente temporada 10 personas fallecieron a causa de la enfermedad.

La cartera sanitaria indicó que se mantiene "en situación de vigilancia permanente para la detección temprana de casos sospechosos de dengue", y reiteró a la comunidad la importancia de realizar la consulta temprana en los centros de salud y hospitales más cercanos al domicilio.

Más adelante aseguraron que los equipos de salud de toda la provincia, "mantienen estricta vigilancia sobre las personas con cuadros febriles", a lo que agregaron que, de "confirmarse el diagnóstico de dengue, se cumple el trabajo de control del foco, es decir, la contención del domicilio de la persona infectada y las manzanas o espacios colindantes".

En lo que va del 2023, la provincia suma 3.723 casos de dengue: 1.281 en San Pedro, 577 en Perico, 236 en Yuto, 231 en Caimancito, 212 en Monterrico, 212 en Palma Sola, 201 en Libertador, 151 en Fraile Pintado, 131 en Pampa Blanca, 107 en San Salvador, 58 en Santa Clara, 53 en La Esperanza, 49 en Calilegua, 36 en El Talar, 30 en Palpalá y 26 en La Mendieta.

A los que se suman, 19 en Aguas Calientes, 19 en Vinalito, 18 en El Carmen, 18 en El Piquete, 16 en Puesto Viejo, 16 en Rodeíto, 8 en Chalicán, 3 en San Antonio, 2 en Arrayanal, 2 en tránsito, 2 en Yala, 2 en Humahuaca, 2 en El Acheral, 2 en Lozano, 1 en Reyes, 1 en La Bajada y 1 en La Quiaca.

Los síntomas

Se reiteró que los síntomas compatibles con dengue son fiebre de 39.5 grados o más, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, náuseas y/o vómitos, complicaciones gastrointestinales, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

En ese marco, la cartera sanitaria insistió que en todos los casos se debe evitar la automedicación para la valoración adecuada.

 

Temas de la nota