¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sensible baja en los nuevos casos de dengue en Jujuy

En los últimos días, se registraron 20 y no se reportaron nuevos decesos. El total de contagios llega a 3.580.

Viernes, 12 de mayo de 2023 01:01

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó ayer un fuerte descenso de los casos de dengue en la provincia, al precisar que solo se notificaron 20 personas infectadas por la enfermedad en las últimas horas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó ayer un fuerte descenso de los casos de dengue en la provincia, al precisar que solo se notificaron 20 personas infectadas por la enfermedad en las últimas horas.

La Dirección Provincial de Sanidad detalló que de los 20 nuevos casos de dengue en Jujuy, 9 se registraron en personas con domicilio en Monterrico, 6 en San Pedro, 2 en Perico, 2 en La Esperanza y 1 en Palma Sola.

También se precisó que 23 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, "en el total de los casos con pronóstico favorable", mientras que recordó que la presente temporada suma 10 casos con desenlace fatal.

En lo que va del año, la provincia acumula 3.580 casos de dengue: 1.208 en San Pedro, 568 en Perico, 230 en Caimancito, 220 en Yuto, 204 en Monterrico, 201 en Libertador General San Martín, 195 en Palma Sola, 151 en Fraile Pintado, 129 en Pampa Blanca, 107 en San Salvador, 57 en Santa Clara, 49 en La Esperanza, 48 en Calilegua y 36 en El Talar.

A los que se suman 26 en Palpalá, 21 en La Mendieta, 19 en Aguas Calientes, 19 en Vinalito, 18 en El Carmen, 18 en El Piquete, 16 en Puesto Viejo, 16 en Rodeíto, 7 en Chalicán, 3 en San Antonio, 2 en Arrayanal, 2 en tránsito, 2 en Yala, 2 en Humahuaca, 2 en El Acheral, 1 en Reyes, 1 en La Bajada, 1 en Lozano y 1 en La Quiaca.

Desde la cartera sanitaria advirtieron que el dengue se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, y que este insecto vive y prolifera en el ámbito hogareño, mientras los períodos que alternan entre altas temperaturas y lluvias generan condiciones ideales para su ciclo de vida.

El contagio de la infección de dengue ocurre cuando el mosquito que se alimentó con sangre de una persona infectada por el virus lo transmite a una persona sana a través de la picadura.

En ese marco, las autoridades sanitarias llamaron a continuar con los mecanismos de prevención con la "eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que acumulan agua en alrededores de la vivienda e incluso en ambientes interiores", como también el uso de repelentes e insecticidas en aerosol.

 

Temas de la nota