¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con Cannava CBD10, 50% menos de crisis epilépticas

Es el resultado preliminar del programa en el que 60 niños y adultos se tratan con el producto. Funcionario también dijo que se observó en los usuarios una mejora integral en calidad de vida.

Domingo, 30 de abril de 2023 01:04

Autoridades sanitarias jujeñas destacaron estudio que muestra una reducción del 50% de las crisis epilépticas en personas en tratamiento con Cannava CBD10, el aceite medicinal de cannabis que produce la Provincia y al que unos 60 pacientes se encuentran accediendo de manera gratuita mediante un Programa Terapéutico del sistema de salud público local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades sanitarias jujeñas destacaron estudio que muestra una reducción del 50% de las crisis epilépticas en personas en tratamiento con Cannava CBD10, el aceite medicinal de cannabis que produce la Provincia y al que unos 60 pacientes se encuentran accediendo de manera gratuita mediante un Programa Terapéutico del sistema de salud público local.

"Podemos anunciar que los resultados preliminares indican ya la reducción promedio de un 50% de crisis tanto en personas usuarias en edad pediátrica como adulta con epilepsia refractaria, ello a partir de los tres meses de iniciado el tratamiento con cannabis medicinal", indicó el secretario de Salud Mental, Agustín Yécora.

"Estos resultados son muy óptimos teniendo en cuenta una serie de variables; en principio, que el ingreso no estuvo restringido, porque estamos frente a un estudio observacional y esto significa que no se pidió que suspendan el aceite casero sino que se incluyó Cannava CBD10 y aún así hubo una disminución del 50% en las crisis epilépticas que presentaban a nivel basal", agregó.

En tanto, puso en valor que "la homogeneización del producto, es decir, el tener un fármaco estandarizado, favoreció muchísimo a personas que ya venían tomando aceite de origen y concentración desconocidos".

También señaló que "se observó en el grupo de personas usuarias una mejora integral en calidad de vida, en las formas de expresión de emociones, en las maneras de socializar, de conectarse con la familia".

"Tenemos como ejemplo la referencia de papás que nos comentaron: 'Es la primera vez que veo que mi hijo me sonríe' ", acotó Yécora al respecto, e inclusive asoció la indicación del uso del cannabis medicinal producido en Jujuy a una "reducción de fármacos antiepilépticos".

"No hemos encontrado a la fecha ningún efecto adverso severo, sí manifestaciones leves como somnolencia o sedación, pero sin que estas condicionen la vida habitual en relación a los efectos beneficiosos a los que accedieron las personas usuarias", completó.

El Programa Terapéutico Especial se desarrolla desde el hospital "Dr. Arturo Zabala" de Perico, y cuenta con unos 60 pacientes en edad pediátrica y adulta. Cada una retira gratuitamente, de acuerdo a su caso, entre 1 y 5 frascos de Cannava CBD10, sumando también de manera gratuita el seguimiento por parte de un equipo interdisciplinario.

Acorde a las inversiones y las políticas sanitarias a nivel local, y en paralelo a la flexibilización de la normativa nacional y del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), en Jujuy cualquier profesional médico matriculado que considera que la persona necesita cannabis medicinal para cualquier patología, lo puede prescribir.

Lo anterior "abrió un campo de múltiples patologías a tratar que se monitorean, sumando más de 200 personas a la fecha en tratamiento, entre otras patologías, dolor crónico, neurológicas, psiquiátricas, y con muy buenos resultados también", valoró Yécora.

Finalmente, recordó que los equipos de Cannava SE se encuentran avanzando en la incorporación de concentraciones o fórmulas diferentes al CBD10 enriquecidas en THC, teniendo en cuenta que existen ya fármacos aprobados a nivel mundial para el tratamiento de dolor crónico.