¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
22 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carolina Moisés visitó Caspalá y Santa Ana

La candidata a vicegobernadora apoyó a los candidatos locales y entregó recursos de programas nacionales.

Sabado, 29 de abril de 2023 00:31

La candidata a vicegobernadora del Frente Justicialista y actual diputada nacional, Carolina Moisés, recorrió ayer las localidades de Caspalá y Santa Ana en el marco de la campaña electoral provincial. Llegado el mediodía fue recibida por las mujeres del pueblo ancestral que formaron un pasacalle para saludar a la candidata y acompañarla al predio donde se realizó el acto de campaña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La candidata a vicegobernadora del Frente Justicialista y actual diputada nacional, Carolina Moisés, recorrió ayer las localidades de Caspalá y Santa Ana en el marco de la campaña electoral provincial. Llegado el mediodía fue recibida por las mujeres del pueblo ancestral que formaron un pasacalle para saludar a la candidata y acompañarla al predio donde se realizó el acto de campaña.

Los referentes del lugar y pertenecientes a la lista 505 del Frente Justicialista Rosa Apaza, candidata a comisionada municipal y Aníbal Tito, candidato a vocal, fueron los anfitriones del evento junto a la comunera Lucía Apaza, quienes destacaron la presencia de Moisés en los Altos Valles.

"Agradecemos el apoyo y acompañamiento de Carolina en este pueblo desde el día que fuimos violentados por el Gobierno provincial", expresó Lucía Apaza al tiempo que Aníbal Tito resaltó "el apoyo a mi candidatura siendo yo tan joven, confiando en nuestro compromiso para trabajar por Caspalá".

A su turno Rosa Apaza, quien encabeza la lista a vocal municipal, habló de la importancia de las mujeres en esa parte de nuestra provincia, "nosotras fuimos las más violentadas durante la represión mientras tratábamos de salvar a nuestros hijos, mientras eran golpeados por la policía del gobernador", dijo. Al respecto, Tito también opinó sobre la represión suscitada manifestando que "no conocíamos lo que era un gas lacrimógeno".

Acompañado por el intendente del parque Calilegua, Mario Sosa, y el referente local, Rodolfo Coronel, Carolina Moisés recibió el afecto del público haciendo hincapié en los hechos violentos que sufrió la comunidad a finales del año pasado.

Al tomar la palabra la candidata a vicegobernadora afirmó que "lo importante es estar unidos, para hacer causa común de los pueblos originarios, su cultura, y una ancestralidad de más de cuatrocientos años". Además, recordó la presencia de las políticas nacionales en Caspalá, como la asistencia directa llegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que consistió en juegos de sanitarios, material de construcción y muebles para las 31 familias afectadas por el sismo.

La gestión de Moisés permitió que la ayuda llegue desde Nación a los vecinos de la localidad. Por lo que al respecto les expresó: "Ustedes son parte de la cadena económica y cultural de Jujuy, no son ciudadanos de segunda, sino que integran la sociedad jujeña con una identidad y cultura propia".

Sobre el cierre de la visita recordó el abandono del Gobierno provincial, a través de la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, quien impidió que parte de los recursos llegaran a los vecinos de los Altos Valles. En todo el acto la comunidad reclamó que el gobernador nunca les consultó a cerca del lugar donde construir la escuela, lo que provocó la posterior represión a las familias de Caspalá.

Visita a Santa Ana

En el pueblo vecino de Santa Ana, Carolina Moisés entregó tres "bancos de herramientas", política pública que consiste en entregar maquinarias y herramientas a proyectos productivos. Los mismos fueron otorgados a mujeres dedicadas al rubro textil, propio de la zona, también a un equipo de construcción que fabrica adobes y a guías turísticos de esa región. En la oportunidad estuvo acompañada por los candidatos a vocales Heraldo Arias y Gloria Luere. Sobre la situación de esa comunidad, Arias compartió que se tuvo "que ir del pueblo porque no tenía oportunidades laborales y educativas. Pero al ver las necesidades decidí volver para ayudar con todo el conocimiento y experiencia adquiridos", concluyó.