¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
23 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Golpe de Estado en Sudán: paramilitares tomaron el palacio presidencial

Los enfrentamientos tienen lugar en Jartum, capital de Sudán, y hay ataques terrestres y militares. 

Sabado, 15 de abril de 2023 17:06

Este sábado, paramilitares de Sudán confirmaron haber controlado varios sitios clave del país, incluyendo el palacio presidencial, tras enfrentamientos con el ejército.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este sábado, paramilitares de Sudán confirmaron haber controlado varios sitios clave del país, incluyendo el palacio presidencial, tras enfrentamientos con el ejército.

“Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) difunden noticias falsas desde fuera de Sudán y reclaman el control de la Comandancia General y el Palacio de la República”, señalaron desde las Fuerzas Armadas sudanesas en un comunicado.

Por su parte, el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) aseguró que tomó el “control total” del palacio presidencial y de los aeropuertos de Jartum, la capital, y Merowe, en el norte del país.

En redes sociales, se pueden observar diversos videos sobre los enfrentamientos tanto terrestres como aéreos, así como también los ataques al aeropuerto de Sudán.

Las FAR llamaron a los habitantes a unirse a ellas “para proteger la patria y las ganancias de la revolución”, en referencia a la revuelta popular que derrocó al dictador Omar al Bashir en 2019.

Hasta el momento de forma oficial se confirmaron tres muertos civiles en los combates y cientos de heridos producto de las detonaciones.

En sus redes sociales, el historiador africanista Omer Freixa explicó: “Nuevo golpe de Estado en curso en Sudán. El vicepresidente contra el presidente. Así empezó la guerra civil en Sudán del Sur. El golpismo a la orden del día en varios países de África. De sus apenas 70 años de vida independiente el país ha vivido la mayoría bajo dominio militar”.

La palabra del ex Primer Ministro de Sudán
Abdalla Hamdok, el último primer ministro civil de Sudán que fue derrocado en el golpe de octubre de 2021, pidió el fin de los combates a través de su cuenta de Twitter: “Nuestro país enfrenta el peligro de desmoronarse”.

Temas de la nota