¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
22 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El triunfo en el balotaje

Sabado, 23 de diciembre de 2023 00:00

El domingo 19 de noviembre, Javier Gerardo Milei se convertía en el presidente electo de los argentinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El domingo 19 de noviembre, Javier Gerardo Milei se convertía en el presidente electo de los argentinos.

Tras un proceso electoral largo y desgastante, el economista libertario derrotó en el balotaje a Sergio Massa por una clara diferencia de más de 11 puntos -fuera de los pronósticos que hablaban de un desenlace ajustado-, y se preparaba para asumir en la Casa Rosada.

En el año en que se cumplen los 40 años de la democracia recuperada en 1983, la llegada de Milei al gobierno es una situación inédita, incluso para la historia democrática anterior. Verdadero "outsider" de la política, el "Peluca" Milei con sus ideas ultraliberales, hace unos años empezó a recorrer los estudios de televisión en rol de economista, arengando contra la "casta política" y generando adhesiones y simpatías con su peculiar histrionismo.

Decir carrera meteórica es poco: recién en 2021 ganó una banca de diputado nacional por la Capital y ahora, dos años después, en una aventura presidencial donde lo secundaron su hermana Karina Milei, con apenas un puñado de dirigentes y el armado de una estructura ad hoc, desafió a las dos grandes coaliciones, logró meterse en el balotaje desplazando a Juntos por el Cambio y ganó ampliamente esta segunda vuelta, por 55,7% a 44,3% de Massa.

"Hoy comienza el fin de la decadencia argentina, hoy comienza la reconstrucción", arrancó Milei esa noche al hablar por primera vez como presidente electo en su búnker en el Hotel Libertador. Tras agradecerle a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich por su apoyo y al PRO por "cuidar los votos", Milei dio pistas firmes de la impronta que tendrá su gobierno: prometió que se termina "el sistema de privilegios para algunos (que) empobrece a la mayoría de los argentinos" y sentenció: "La situación de Argentina es crítica, los cambios que se necesitan son drásticos. No hay lugar para gradualismos ni medias tintas".

Le dio también un mensaje al gobierno que se va: "Que se hagan cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato del 10 de diciembre".

En un escenario que se anticipa turbulento, se despegó así de medidas que pueda tomar la actual gestión o de la dinámica que pueda tomar la economía en los próximos meses.

En este sentido, según los datos oficiales, Milei finalmente ganó el balotaje 2023 con 14.554.560 y Massa se quedó a las puertas de llegar al gobierno con 11.598.720.

En consecuencia, los porcentajes definitivos también tuvieron una mínima variación: el libertario se quedó en 55,65% -contra el 55,69 que arrojaron los resultados provisorios- y el funcionario consiguió el 44,35% luego de haber sacado 44,30 el 19 de noviembre. Luego, el proceso de transición se hizo largo. Hubo un amague para una reunión con el presidente saliente el mismo lunes, pero finalmente se concretó un martes. También los nombres de quienes ocuparían los ministerios se fueron develando.