¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exar elegida mejor empresa del año en simposio minero

La compañía empezó a producir carbonato de litio hace meses. El sector debatió necesidades en la macroeconomía.
Sabado, 02 de diciembre de 2023 00:34

Exar, que produce carbonato de litio en Jujuy, fue elegida como la "empresa del año" durante la gala de premiación del 17º Simposio Internacional Argentina Oro, Plata y Cobre 2023 en Buenos Aires. Allí se destacó el papel clave del cobre para la transición energética, la baja exploración de oro y plata, y el gremio minero Aoma expresó preocupación por la anunciada suspensión de la obra pública. El sector coincidió en la necesidad de cambios macroeconómicos con reglas claras y seguridad jurídica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Exar, que produce carbonato de litio en Jujuy, fue elegida como la "empresa del año" durante la gala de premiación del 17º Simposio Internacional Argentina Oro, Plata y Cobre 2023 en Buenos Aires. Allí se destacó el papel clave del cobre para la transición energética, la baja exploración de oro y plata, y el gremio minero Aoma expresó preocupación por la anunciada suspensión de la obra pública. El sector coincidió en la necesidad de cambios macroeconómicos con reglas claras y seguridad jurídica.

La distinción como "Empresa Minera del año 2023" fue otorgada por el Consejo Asesor de Panorama Minero junto a miembros de la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina (Fundamin), y la recibió el presidente de Exar Franco Mignacco. "Por junio arrancamos con nuestra primera tonelada de carbonato de litio, poniendo en marcha un nuevo proyecto en Argentina que no es una noticia que vemos frecuentemente, y sumamos un nuevo proyecto de litio en nuestro país", explicó y agradeció a los más de 2.100 colaboradores.

Destacó además que el litio es una realidad en Argentina, tres proyectos produciendo, varios en ampliación y otros en construcción, por lo que consideró que deben seguir trabajando por esta industria, especialmente en el cobre de modo de tener un proyecto en producción en el país y poder potenciar todo el complejo industrial del oro y la plata.

Por otra parte, Roberto Cacciola, actual presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (Caem), fue elegido "empresario del año". Con gran parte de su carrera en Mina Aguilar que también dirigió, recordó que allí fue como incorporó el "orgullo de ser minero, la mística, la pasión y el sentido de propiedad que tenían los mineros del Aguilar". También agradeció a Minera Santa Cruz que encabeza actualmente, y al equipo de Caem que empezó a dirigir hace meses.

En la jornada inicial, Cacciola ya había planteado que se trata de un año atravesado por la coyuntura difícil y que ahora se abre una instancia con nuevas expectativas por lo que instó al sector a estar todos juntos si se busca crecer. "Hoy la minería ocupa en forma directa e indirecta a más de 100 mil personas, exporta por el orden de 4.000 millones de dólares, genera impuestos por 340 mil millones de pesos. La segunda y tercera categoría permite la sustitución de importaciones con un aporte de 1.000 millones de dólares y todos tenemos que tener el compromiso de que esa cifra crezca y no se deteriore", destacó.

Por otro lado, explicó que no hubo un suficiente nivel de exploración para oro y plata por las condiciones macroeconómicas, con lo cual estimó que es clave dimensionar la situación y que las provincias con estos recursos corrijan las deficiencias macroeconómicas. En alusión a Santa Cruz, que representa el 50% o más de las exportaciones de oro y plata, pero cuyos resultados de las exploraciones no fueron suficientes, estimó que debería duplicarse de modo que se puedan reemplazar los proyectos y fomentar la inversión.

Coincidió en temas irresueltos, el respeto irrestricto de la Ley de inversiones mineras porque generan desconfianza en el exterior vinculado a no haber respetado la estabilidad fiscal en casos puntuales. También la necesidad de un tipo de cambio competitivo y permanente, asumiendo que en los últimos ocho años se recibió menos dólares de los exportados, que atentó contra el crecimiento y la exploración ; y resolver el comercio exterior por las dificultades para que les aprueben la importación de esenciales para la producción. Para fomentar la exploración piden que la devolución del IVA se resuelva en términos racionales. "Pedimos en definitiva, cambios macroeconómicos con reglas claras, seguridad jurídica", precisó.

Dijo que el compromiso es que el trabajo de la construcción permanezca, en alusión a lo planteado por Héctor Laplace de Aoma sobre la obra pública, asumiendo que reclamarán lo que tengan que plantear para que no se pierdan puestos de trabajo, e instó a trabajar en conjunto.

Preocupa la caída de obras

PANEL INAUGURAL | SOLER, ÁVILA, CACCIOLA Y LAPLACE.

Durante la apertura del Simposio Internacional de la Asociación Obrera Minera Argentina Oro, Plata y Cobre, el referente de Aoma, Héctor Laplace, expresó su preocupación por el contexto de recambio de gobierno. “Si se nos cae la obra pública, entendemos que nos van a caer bastante las pymes mineras no metalíferas”, afirmó en alusión a las producciones de cemento, cal, piedra partida y molienda de minerales, entre otras pymes que -aseguró- dan mucho trabajo.

Por otro lado, respecto a sus representados, los trabajadores, pidió a la Cámara de Empresas Mineras (Caem) y a las empresas presentes que tengan la misma seriedad y responsabilidad con los que han transitado los últimos treinta años, asumiendo que los convenios colectivos de trabajo se tendrán que seguir discutiendo.

“No estamos dispuestos a perder conquistas”, afirmó en la misma línea. El encuentro reunió a centenares de empresarios, técnicos y académicos del sector minero de todo el país, y contó con representantes de las embajadas británica, canadiense, australiana y estadounidense como invitados. Participó el secretario de Minería de Jujuy y como presidente del Consejo Federal Minero (Cofemin), Miguel Soler, quien expresó que “entendemos que desde Nación con un cambio de autoridades que van a haber ahora, tienen que desarrollar la macroeconomía y todas las condiciones para que se fijen las inversiones para todas las actividades productiva.

Pero cuando lleguen van a tener que pasar por las provincias”, afirmó. Aseguró que Cofemin está comprometido al desarrollo y entre otras cosas creó una Comisión de Asuntos Legales que fue la semilla que generó la modificación del canon para tenerlo actualizado, tendiente a fomentar las inversiones reales. Firmaron también un convenio con Conae tratando de informatizar, porque entienden que deben agilizar el sistema debido a que se busca que cuando lleguen los inversores salgan en tiempo y forma los trabajos. Por ello también comenzaron a trabajar con la Comisión Argentina de Competencias Mineras para tener en algún momento las normas Crirsco, tendiente a tener una nacional propia que le permita luego autofinanciarse.

También participó en la jornada inaugural la secretaria de Minería Fernanda Ávila, en su último discurso como tal hizo un raconto de los avances y destacó que en los últimos tres años hubo 17.300 millones de dólares en anuncios de inversión y en 2022 las exportaciones llegaron a 3.850 millones, el mejor desempeño desde 2012. Por otro lado, ponderó que el sector creció en empleo pasando de 30.807 en forma directa en julio de 2020 a 39.662 en julio de este año, y que sumando con los puestos indirectos superaría los 100 mil empleos en lo que va de este año.

Explicó que coinciden en la necesidad de una minería transparente e inclusiva, y en ello recordó que este año en su gestión creó una Unidad de política de género que articula con las organizaciones de la sociedad civil, intermedias o internacionales, provincias, universidades por lo que hicieron capacitaciones, campañas de sensibilización, guías de buenas prácticas y protocolos de acción para generar la inclusión de mujeres y otras diversidades en la minería. Destacó ejemplos de trabajo conjunto como la Mesa del litio, la Mesa de oro y Cofemin, sostuvo que Argentina tiene las condiciones para ocupar un rol protagónico en el desafío mundial de la “descarbonización” y finalmente aseguró que desde el Congreso se continuará trabajando por la actividad.