¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
23 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Invitan a reforestar el bosque nativo de arroyo Las Martas

Se plantarán 1.300 ejemplares de Tuscas y Viscos, el jueves próximo.

Sabado, 04 de noviembre de 2023 00:58

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, junto a Holcim, invita a vecinos e instituciones del barrio Alto Comedero a unirse a un emocionante proyecto de reforestación del bosque nativo de arroyo Las Martas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, junto a Holcim, invita a vecinos e instituciones del barrio Alto Comedero a unirse a un emocionante proyecto de reforestación del bosque nativo de arroyo Las Martas.

La iniciativa tiene como objetivo continuar la restauración del bosque nativo en el área del arroyo Las Martas, en la zona del parque Belgrano.

La actividad de forestación, que se llevará a cabo el jueves 9 de noviembre de 9 a 16, consiste en plantar en distintos puntos del arroyo Las Martas un total de 1.300 ejemplares de Tuscas (Vachellia aroma) y Viscos (Parasenegalia visco) donados por la empresa.

Holcim, como firmante del Pacto Global de Naciones Unidas y comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible, contribuye al ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, promoviendo el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y la gestión sostenible de los bosques.

La jornada de voluntariado está abierta a toda la familia. Los participantes están invitados a llevar guantes, protector solar, gorra y agua para garantizar una experiencia segura.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, junto al Inecoa-Conicet y la Universidad Nacional de Jujuy, inició en octubre la primera etapa de un proyecto piloto de restauración del bosque nativo en el sector de la ribera del arroyo Las Martas de Alto Comedero. En esta fase inicial, se plantaron 60 especies autóctonas, como la tipa blanca, tipa colorada, tarco y sauce criollo, en un área de mil metros cuadrados.

Esta restauración no solo tiene como objetivo recuperar la biodiversidad local, sino que también contribuye positivamente a la mitigación del cambio climático al trabajar en la captación de dióxido de carbono y la contención de inundaciones en la región.

La actividad de reforestación se enmarca en el programa Impactar de Ciencia y Tecnología de la Nación, denominado "Implementación de intervenciones ambientales en el municipio de San Salvador de Jujuy: Modelado fluvial y monitoreo de una cuenca hídrica, biomonitoreo de la calidad del aire y restauración de áreas verdes".

El proyecto es llevado adelante por el municipio capitalino a través de la Secretaría de Planificación y Ambiente, en colaboración con el Conicet-Unju a través del Instituto de Ecorregiones Andinas (Inecoa) y la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA).