¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
22 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se pueden curar 9 de cada 10 casos de cáncer de mama

Esto es posible con la mamografía, estudio con el que se puede detectar tumores de menos de 5 milímetros.

Martes, 10 de octubre de 2023 01:03

La detección temprana del cáncer de mama posibilita la curación en 9 de cada 10 casos, y la mamografía es un estudio clave para un diagnóstico precoz y debe realizarse de manera anual a partir de los 40 años de edad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La detección temprana del cáncer de mama posibilita la curación en 9 de cada 10 casos, y la mamografía es un estudio clave para un diagnóstico precoz y debe realizarse de manera anual a partir de los 40 años de edad.

El Ministerio de Salud destacó que en Jujuy se detecta un promedio de 180 casos al año, por lo que tiene una importante incidencia en la población femenina.

"El cáncer de mama es una de las patologías oncológicas de mayor prevalencia: se estima que una de cada 8 mujeres puede cursar esta enfermedad, mientras que la detección a tiempo permite que 9 de cada 10 casos puedan curarse", explicó el referente del Programa de Control de Cáncer de Mama, de la Dirección Provincial de Cáncer, Francisco Gómez, acotando que este mes está dedicado específicamente a la sensibilización de la comunidad en su conjunto sobre la importancia de la mamografía y el acompañamiento a personas que transitan la enfermedad y sus familias.

"Frente al cáncer de mama no existen factores de prevención, lo que hacemos es prevención secundaria, es decir, detección temprana de la patología que solo es posible con la mamografía", agregó Gómez, quien remarcó que "cuanto antes encontremos la patología es mejor, ya que aumenta la probabilidad de abordaje y tratamiento efectivos".

Al hablar de la mamografía, señaló que se trata "del pilar clave ante el cáncer de mama y factor determinante para reducir la mortalidad. Es el único estudio validado que nos permite la detección temprana, encontrando patología incluso con tamaño menor a los 5mm", indicó Gómez. La mamografía es una placa radiográfica de la glándula mamaria que permite observar la presencia de un nódulo antes que sea palpable. El estudio se realiza en un tiempo breve, no produce dolor y debe cumplirse de manera anual a partir de los 40 años de edad. De acuerdo al Plan Estratégico de Salud II que prioriza la descentralización de los servicios y con el fin de asegurar el acceso de la población a la mamografía, el sistema público de Jujuy cuenta con mamógrafo en San Salvador (CEN y hospitales "Pablo Soria" y "Carlos Snopek", y en los hospitales de Perico, Libertador y Humahuaca. También se hace en el Móvil Sanitario, presente en diferentes operativos.