¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Necesitamos ser reconocidos como trabajadores sociales”

Jóvenes jujeños se organizaron para contribuir en el cuidado del medio ambiente como una salida laboral.
Jueves, 08 de septiembre de 2022 01:02

"Querer es poder" es una máxima que se emplea para significar que si se pone voluntad en la consecución de un objetivo, se puede alcanzarlo. Si hay un mensaje que ha calado hondo hoy en día en este grupo de jóvenes jujeños es el de que casi todo es posible.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Querer es poder" es una máxima que se emplea para significar que si se pone voluntad en la consecución de un objetivo, se puede alcanzarlo. Si hay un mensaje que ha calado hondo hoy en día en este grupo de jóvenes jujeños es el de que casi todo es posible.

Silvia Alarcón y Gonzalo Caucota pertenecen al "Movimiento de trabajadores excluidos" y dentro de ese movimiento a "Cartoneros, carreros y recicladores" conformado por muchísimos hombres y mujeres que cada día recorren diferentes puntos de la capital jujeña concientizando y recolectando todos aquellos residuos reciclables como papel, cartón y plásticos.

"Tenemos divididas las actividades, esta organización cuenta con promotoras que recorren los barrios de la capital concientizando casa por casa a los vecinos a quienes les entregamos un folleto y además les hablamos de los beneficios que implica la separación de los residuos en origen" comentaron los trabajadores, mientras un grupo de cerca de 30 integrantes se alistan para comenzar con sus tareas.

PROMOCIÓN | REALIZAN TAREAS DE CONCIENTIZACIÓN EN BARRIOS DE LA CAPITAL.

"En Jujuy como en la Argentina cada persona genera alrededor de un kilo de basura por día y la única manera que evita que el sistema colapse es el trabajo que realizamos los cartoneros ya que estos materiales recuperados se reciclen y vuelven a la industria como materia prima para nuevos productos", afirmó Silvia Alarcón en su condición de promotora.

"Desde principio de año comenzamos con la promoción ambiental que es una herramienta para la concientización del reciclado con inclusión social y también podemos hablar de políticas públicas con perspectiva de género en el cual reivindica la figura de la mujer cartonera y nuestra labor es concientizar al vecino y que de esa manera se pueda ver el trabajo que realizamos los cartoneros y cartoneras, es un trabajo difícil que intentamos que sea reconocido", afirmó Silvia Alarcón.

SELECCIÓN DE MATERIAL | EN UN INMUEBLE PRESTADO.

Por su parte, Gonzalo Caucota indicó que están trabajando con 4 promotoras y 25 recuperadores urbanos y trabajan de manera organizada en diferentes barrios, "en estos momentos estamos en San Francisco de Álava donde además de los vecinos se visitan las escuelas del sector, dejando los bolsones a los efectos de que los vecinos adquieran el hábito de separar los residuos, materiales reciclables y no".

Por su parte, Alarcón expresó que "la repercusión es muy buena, es como si hubiera sido el engranaje que faltaba para que comenzara a avanzar", acotando que "es muy emocionante poder ver cómo los vecinos ya realizan ese trabajo en los sectores donde fuimos trabajando, lo que posibilita que el recuperador urbano no deba meter la mano a la basura".

Todos afirmaron que están realizando un trabajo con mucho esfuerzo y por esa situación se están organizando a los efectos de poder contar con obra social, aportes jubilatorios, además de poder contar con un lugar propio donde poder almacenar el material ya que por el momento solamente cuentan con un inmueble de propiedad de una familia que los apoya prestándoles el lugar.

Asimismo, destacaron el trabajo que realizan promocionando la Ley de Envases ya que es una manera de controlar la gran cantidad de residuos que generan las plantas embotelladoras de distintas gaseosas y además de que se quiere sacar del medio al cartonero que para ellos es una fuente de trabajo.