El Servicio Nacional de Manejo del Fuego realizó dos cursos sobre incendios forestales, uno en la localidad de El Brete, en Jujuy, y el otro en San Miguel de Tucumán.
En el llevado a cabo en esta provincia participaron 32 agentes de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy y del Parque Nacional Calilegua. Esta capacitación se realizó durante tres días y contó con las presencias, por parte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, del director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, y del jefe de Operaciones, Sebastián Hernández.
El curso brindado en ambas jurisdicciones, denominado "Entorno del fuego", contiene un programa teórico en el que se abordaron, por un lado, los factores que condicionan el comportamiento de los incendios como la topografía, meteorología y los combustibles, y por otro lado, las variables de comportamiento del fuego, como la longitud de llama, intensidad de la línea, velocidad de propagación y columnas convectivas que se tratan de columnas de gases, humo y partículas que asciende desde un fuego.
Cabe destacar que el Snmf capacita a combatientes de incendios forestales, apuntando a estandarizar su formación y fortalecer capacidades.