El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a la pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional a Ciriaco Antonio Mamaní, tras hallarlo autor de violentos ataques en contra de su entonces pareja Ana Cecilia Gómez, hechos ocurridos en septiembre del 2017.
inicia sesión o regístrate.
El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a la pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional a Ciriaco Antonio Mamaní, tras hallarlo autor de violentos ataques en contra de su entonces pareja Ana Cecilia Gómez, hechos ocurridos en septiembre del 2017.
Mamaní y Gómez son los padres de Alexis, el niño de apenas 2 años que fue asesinado en marzo del 2018 y su cuerpo arrojado al río Grande a la altura del barrio Florida de la ciudad de Palpalá.
Por este hecho, en diciembre del 2020 Gómez fue condenada a la pena de prisión perpetua luego de hallarla autora del crimen.
En el momento que ocurrieron estos hechos, Mamaní estaba detenido desde septiembre del 2017 por haber atacado a golpes y amenazado con un arma de fuego a Gómez, además de haber golpeado brutalmente a sus hijos.
En la sala de audiencias del segundo piso del Palacio de Tribunales, se leyó la parte dispositiva del fallo donde el Tribunal integrado por las juezas Claudia Cecilia Sadir (presidenta de trámite) y María Alejandra Tolaba y el juez Luis Ernesto Kamada, fue dado a conocer por el secretario de Cámara José López García.
Los alegatos
Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó Diego Cussel, quien solicitó para Mamaní la pena de 3 años, mientras la querella, Gabriela Valeria Jaramillo, adhirió a lo solicitado por el fiscal.
En tanto los abogados defensores, Fernando Luis Bóveda y Ezequiel Nicolás Aldana, pidieron para su defendido la absolución por el beneficio de la duda o subsidiariamente la pena de 9 meses.
Sobre los hechos
Ciriaco Mamaní fue condenado por lo ocurrido el 15 de septiembre de 2017 y las 2 horas del día siguiente, cuando su esposa Ana Cecilia Gómez, se ausentó del domicilio que compartían en el barrio 9 de Julio de Palpalá.
En esas circunstancias, el acusado quedó al cuidado de sus dos niños de 7 y 3 años.
Horas después la medre de los niños comenzó a recibir llamados telefónicos y mensajes por Whatsapp por parte del imputado, por lo que la mujer junto a su hermano y su cuñada se dirigieron a la seccional 47º, donde radicó la denuncia. Luego fue acompañada por personal policial hasta su domicilio, quienes dialogaron con Mamaní.
Pero una vez que la comisión policial se retiró del lugar, el acusado tomó del cabello a la mujer agrediéndola con golpes de puño en el brazo y la llevó por la fuerza al lavadero, ocasionándole lesiones en el brazo y muslo izquierdo.
Ciriaco Mamaní tomó un cuchillo de cocina, exhibiéndolo de manera intimidante a su esposa mientras la amenazaba de muerte, pudiendo la víctima envolver el cuchillo con un trapo y arrebatárselo para arrojarlo a un cesto de ropa sucia.
Mamaní fue hallado responsable de la autoría material y responsable del delito de "lesiones leves agravadas por el vínculo y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género y amenazas con arma", hecho ocurrido en la ciudad de Palpalá.