Las obras "Recuerdos de mi barrio" y "Se viene el agua" fueron declaradas de Interés Municipal, a través de la Minuta Nº 143/2022, del Concejo Deliberante capitalino.
Ambas piezas son una creación colectiva, entre el Centro Vecinal "Nuestra Señora de la Merced" y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, contando con el acompañamiento institucional del Concejo Deliberante de la ciudad.
En el relato escénico de "Recuerdos de mi barrio", se vieron reflejadas las problemáticas de los integrantes de la comunidad barrial, abordándolas desde el humor, la sátira y la teatralidad. Se llevaron a cabo funciones en la Feria del Libro de Jujuy, sala teatral "Jorge Accame", cine Select, escuela "Tito Guerra", polideportivo La Merced, Nido "General Belgrano", polideportivo de Punta Diamante, entre otros.
“SE NOS VIENE EL AGUA” | CUENTA LAS PERIPECIAS QUE ATRAVIESAN EN VERANO
A inicios del 2022, comenzó la construcción de la segunda obra de teatro, con las mismas técnicas de investigación y selección de contenidos y se puso a consideración del elenco los temas posibles para abordar el relato escénico, decidiendo contar las peripecias que se atraviesan a partir de las tormentas de verano, los desbordes del río Grande y el temor que vive el barrio con las posibles roturas de las defensas de dicho río, para el barrio El Chingo y zonas aledañas.
"Se viene el agua" es la segunda que se da en este marco de teatro comunitario, en un programa de Cultura de la Municipalidad San Salvador de Jujuy. Tiene canciones con letras y músicas creadas especialmente como parte de la dramaturgia escénica y grabadas por el músico Demián Díaz Salerno y el cantante de La Yugular, Sergio "Mula" Saracho, y voz en off del actor y profesor de la Unju Guillermo Rocha. Su estreno se produjo el pasado 24 de septiembre de 2022, en la sala La Mar en Coche, del barrio San Pedrito, en el marco del "Plan Territorios en Escena" organizado por el Instituto Nacional del Teatro y la segunda función se la presentó el pasado 22 de octubre en el cine teatro municipal Select; para luego llevar la puesta en escena al barrio El Chingo, con la ilusión de iniciar y recorrer distintos sectores de la provincia.