Desde el 13 de este mes comenzará el movimiento de recursos y personal militar hacia la Puna jujeña. Es que dará inicio el ejercicio "General Manuel Eduardo Arias" que se extenderá hasta el 5 de octubre.
La V Brigada comprende las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta; un área de 423.000 kilómetros cuadrados.
A la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR), que completará de esta manera el ciclo de adiestramiento en zona de altura iniciado en el 2019, se sumarán 360 efectivos de las unidades castrenses con asiento en Jujuy.
El sitio elegido está comprendido entre Abra Pampa y La Quiaca, incluyendo las localidades de Cieneguillas, Inti Cancha y Casabindo.
Involucrará a un total de 2.700 militares, de los cuales 1.900 llegarán a la provincia procedentes de la Brigada Aerotransportada IV, la Brigada Mecanizada X y las fuerzas especiales que vienen de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.
Mientras que alrededor de 800 se sumarán de la V Brigada de Montaña "General Manuel Belgrano", según indicó ayer el Coronel Mayor Javier Alberto Palazón, comandante de la unidad que comprende a las provincias del NOA.
Jujuy, puntualmente, aportará 360 integrantes del Grupo de Artillería de Montaña 5 (GA 5) y el Regimiento de Infantería de Montaña 20 (RIM 20).
En esos días la Puna jujeña recibirá a las fuerzas del Ejército, de la Fuerza Aérea y cuerpos especiales. Se destacará la presencia de paracaidistas, grupos comando y también se podrán apreciar los nuevos vehículos adquiridos por el Ejército.
"Se ha tenido que tomar contacto con el tren, el Belgrano Cargas, que va a traer 190 vehículos en sus medios ferroviarios. Estarían llegando el 19 de septiembre a Palpalá, con 440 mil kilos de carga. Y a su vez la Fuerza Aérea va a hacer el traslado de más de mil efectivos para llegar a la zona de operaciones donde se realizará el ejercicio", agregó Palazón.
Está previsto que el 13 de este mes, apenas concluidas las Paso, comiencen a llegar los primeros recursos. La permanencia en la zona será hasta el 1 o el 2 de octubre en que las fuerzas de la V Brigada se replegarán a sus unidades, en tanto que las de Despliegue Rápido se trasladarán a Orán, en Salta.
Consultado sobre si el ejercicio impactará en la rutina diaria de los pobladores puneños, Palazón indicó que no causarían inconvenientes pero sí se los alertará para las fechas del 30 de este mes y el 1 de octubre en que se harán los ejercicios con munición de guerra.
Para que estén cubiertos todos los detalles el planeamiento de las acciones arrancó en marzo pasado y la logística incluirá no sólo lo necesario para el racionamiento sino también la provisión de combustible a fin de contar con todos los medios para realizar el adiestramiento en un ámbito que no tiene disponibilidad para tamaño despliegue de personal y equipamiento.
Apoyo a la comunidad
El Ejército en las pausas existentes entre ejercicio y ejercicio concretará tareas de apoyo a la comunidad como mejoramiento de caminos, distribución de elementos de bioseguridad como barbijos y alcohol, pintado de escuelas, distribución de ropa ("donada y que viene en cajas"). El comandante de la V Brigada añadió que "se va a venir con profesionales informáticos a los lugares para que vean los sistemas de wifi, todo lo que sea útil para la sociedad, agradeciendo a las comunidades por permitir las zonas para realizar estos ejercicios".
Justamente para responder a necesidades puntuales del lugar a principios de julio se hizo un reconocimiento y relevamiento a fin de brindar una respuesta acorde.
“Es un ámbito muy diferente”
“VICUÑA EN EL HORIZONTE” / EL OPERATIVO REALIZADO EN EL 2019.
La zona fue elegida porque “la Puna es un ambiente geográfico muy diferente al de las personas que viven en Buenos Aires, Córdoba y La Pampa que son la masa de la Fuerza de Despliegue Rápido; y a su vez tiene sectores de montaña. Esto le hace un obstáculo más a estos efectivos que se vienen entrenando en terrenos llanos y saltar a esta altura es muy complicado, vivir y hacer actividades físicas se les va a complicar mucho”, indicó el Teniente Coronel Hernán Aoki, jefe de la Guarnición Ejército Jujuy.
Acotó que “la presencia en la Puna es una actividad del Estado pero no es por una cuestión de fronteras sino porque es un ámbito muy diferente al que están trabajando normalmente ellos”.
Aoki detalló que el Regimiento de Infantería de Montaña va a aportar 180 hombres y el Grupo de Artillería otros 180.
En cuanto a la importancia de ser los anfitriones, detalló que “es una actividad muy importante, primero en recibir a las FDR que van a participar; por lo cual se van a apoyar en nosotros en la Guarnición Ejército Jujuy, en el Comando de la V Brigada en Salta y después nosotros apoyarnos en ellos para hacer actividades operacionales que vamos a trabajar en el sector entre Casabindo y Abra Pampa, en coordinación con las FDR”.
Resaltó que “de esta forma vamos a poder complementar nuestras actividades operacionales con las de estas fuerzas que son muy importantes teniendo en cuenta que están desplegando 2.000 efectivos, van a tener apoyo de Artillería y la Fuerza Aérea, paracaidistas y eso nos dará un buen marco de instrucción a nuestra gente”.
“Vicuña en el horizonte” fue el adiestramiento que se realizó por primera vez en la Puna jujeña en el 2019. Entonces buscando desarrollar e incrementar las destrezas básicas del combatiente argentino las acciones se desplegaron en Piedra Negra, Barrios y Cangrejillos. Incluyó el lanzamiento en paracaídas de la IV Brigada Aerotransportada, movimientos terrestres de las tropas con operaciones ofensivas y control de objetivos estratégicos.
Homenaje a prócer
El 16 de junio de 1822 falleció el General Manuel Eduardo Arias, en consecuencia el año próximo se cumplirá el bicentenario de la muerte del prócer jujeño, héroe de la Independencia.
Entre los preparativos para recordarlo el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy y el Instituto de Estudios Históricos General Manuel Eduardo Arias planean honrarlo imponiendo su nombre a avenidas importantes de la capital, la realización de congresos y un monumento.
“Van a mantener los protocolos”
La cuestión sanitaria en un grupo tan grande de efectivos requiere de mucha atención.
Respecto a la situación de pandemia, Aoki puntualizó a BEl Tribuno de JujuyP que “el tema del Covid-19 siempre es una cuestión pendiente, ellos vienen con las dos vacunas puestas, van a mantener los protocolos y van a hacer la actividad mayormente en lugares abiertos”.
Y reiteró que “igualmente tienen que mantener todos los protocolos de bioseguridad para así no contagiarse o no contagiar a terceros”.
Se tratará de ejercicios riesgosos por lo cual la asistencia médica se coordinará en forma integral.
“Estamos haciendo un trabajo conjunto, la primera respuesta es por parte de Sanidad Militar, van a haber médicos, enfermeros, puestos y ambulancias del Ejército pero también estamos coordinando, en caso que haya una mayor cantidad de enfermos y criticidad, trabajar con el Same para las evacuaciones y con los hospitales del Ministerio de Salud como así también con sanatorios privados como Los Lapachos que van a estar prestos en caso que necesitemos por alguna urgencia hacer esa intervención”, dijo el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy.
En el mismo sentido precisó que “también se está organizando la evacuación aérea en caso que sea necesario llevar al accidentado a Córdoba o a Buenos Aires”.
Los equipos
Los equipos que llegarán hasta Palpalá no serán utilizados por los soldados jujeños. “Estos equipos que vienen son de la X Brigada Mecanizada y también de Córdoba de la IV Brigada Aerotransportada, son elementos que ellos despliegan para sus movimientos y apoyos, entonces son necesarios para ellos y practican ese movimiento para ver cómo se haría en caso, después, de una oportunidad operacional”, indicó Aoki.
Finalmente confirmó que se coordinaron actividades para cooperar y brindar apoyo a la comunidad y “para estar con el pueblo jujeño en la Puna”.