Hace algunos años el Oficial Gordillo irrumpió en las instalaciones del edificio de El Tribuno de Jujuy, y recorrió la redacción, la administración, la radio de nuestro medio, y hasta el despacho de nuestro director ejecutivo, porque estaba haciendo un "anallamiento". Ayer se comunicó con nosotros en el marco del programa "El Matutino" de El Tribuno TV para continuar con esa investigación a través de un procedimiento virtual, según dijo.
inicia sesión o regístrate.
Hace algunos años el Oficial Gordillo irrumpió en las instalaciones del edificio de El Tribuno de Jujuy, y recorrió la redacción, la administración, la radio de nuestro medio, y hasta el despacho de nuestro director ejecutivo, porque estaba haciendo un "anallamiento". Ayer se comunicó con nosotros en el marco del programa "El Matutino" de El Tribuno TV para continuar con esa investigación a través de un procedimiento virtual, según dijo.
Y es que debía anunciar su nuevo show en nuestra provincia. El humorista tucumano Miguel Martín vuelve este fin de semana a reencontrarse con el público jujeño, en medio de la pandemia. Se presentará el sábado a las 22 y el domingo a las 20 y a las 22, sí con tres funciones, en el Centro Cultural "Martín Fierro" de barrio Los Perales.
Oficial, estábamos pensando cómo terminó la investigación de hace algunos años, cuando usted vino para hacer un "anallamiento"...
Bueno, cuando i' empezao a escarbar un poco, el jefe me ha dicho la palabra mágica: "Bueno Gordillo, ¿cómo podimo hacé?, y li dicho "poniendo estaba la "sagan". Vo ponila ahí en me dio la coca, y yo la bua agarrá como si nada". El jefe me a untao, y ya mo arreglao.
O sea que zafamos
Sí, han zafao.
Qué bueno recibirlo nuevamente por Jujuy. ¿Sabe que, en este tiempo de pandemia, nos hace muchísima falta esta risa que usted nos saca cada vez que viene?
Voy a robar allá. Ni la pandemia me para. Yo ya i querio choriá con pandemia, desde Carlos Paz venía yo como un campeón, y mi dao de frente con el Covid-19. Taba agrandao yo, como galleta Vocación en mate cocido, porque venía primero. Lo pasaba a Flavio Mendoza como alambre caído, Ángel Carabajal me miraba la patente, y a Fátima Florez lai pasao como poste. Hasta que i quedao al mosquerío como cajón de uva con el Covid-19 -el humorista tuvo la enfermedad y debió suspender shows-, asi que cuidesen.
Pero pasó oficial...
Sí, loi pasao. Cuando li preguntao al doctor cómo estaba me dijo: "Científicamente padece del Sarcov 2, con una insuficiencia pulmonar y neumonía bilateral", y yo le dije, "No, no, no, decime en criollo". Y me contestó "ta cagao como palo i' gallinero".
¿Alguna vez tuvo algún episodio policial con algún famoso jujeño?
Sí, con Sebastián, Juanjo y Mauro de Los Tekis. Casi nos agarramos a las piñas. Yo les pegaba cabezazos a cada uno y ellos me pegaban con el siku. Porque siempre coincide en los festivales que va primero Galleguillo (Sergio), Gordillo y Los Tekis. Entonces cuando termina Galleguillo, y yo empiezo a actuá vienen Los Tekis y empiezan a armar todo por detrás, y vos has visto, parecen la Nasa, tienen un montón de cosas. Y para qué me ponen todo ahí, ya empiezo yo a hinchá con el coso de Mauro (los vientos), empiezo a tocar -cuando se podía obvio-, le empiezo a tocar las cosas (batería) a Juanjo Pestoni y empiezo a moverme como él. Era un festival en Lules, y yo lo imitaba a uno y a otro, al Manyín López (Sebastián). Y dele hacerme el gracioso, y de golpe la gente se deja de reír, me doy vuelta, y era que había apareció Juanjo atrás mío en el escenario. Y le digo: "Ya no hagamo cagá, si estoy en Tucumán, estoy de local" y se han venio los otros dos. Y no me han alcanzao las patas para correr.
En sus anteriores espectáculos, hemos conocido a su mamá y otros personajes. ¿En este "Más vivo que nunca" quienes aparecen?
Aparece el Oficial Gordillo "home oficce", porque se usa de arriba la camisa, y de abajo el calzoncillo, asi que voy a subir al escenario en calzoncillo. Ese el primero cuadro. El segundo es mi mamá que cuenta cómo es festejar la Navidad, porque ya está harta de festejar en su casa esta fiesta. Y el último número es Gordillo adolescente. Cómo era hacer machete en esa época, cómo era vivir sin celular, cómo era hacer gimnasia antes y ahora. Es increíble, porque en la generación que ha sido niño en los 70, 80, 90, somos muy parecidos. Pero los chicos que han nacido en el 2000 ya son distintos. "Más vivo que nunca" primero le había puesto ese título porque era el único pícaro que hacía streaming, y después que me ha dao el covid y casi mi muerto, le pega perfecto el "Más vivo que nunca". Me agarrao una enfermedad china, y casi me mata, imagínate si me agarraba una original. ¿Qué no?
Oficial, ¿se podría sacar la gorrita un ratito? Quisiera hablar con Miguel (Martín)...
Sí mamila - se saca la gorra-. ¿No ha cambiao mucho no? -Se ríe-.
Ahora le doy la bienvenida a Miguel. Sabemos que vos pasaste por el covid y la peleaste como artista para seguir trabajando. A más de un año de toda esta locura, ¿cuál es tu mensaje como artista, y artista del humor por sobre todo?
Principalmente yo trato de no intoxicarme. A veces quedo como estúpido con mi señora, mi mamá y mi suegra, porque ellas saben todas las noticias y yo no tanto. Trato de consumir lo justo y necesario de noticias, porque eso realmente te baja las defensas. Yo estaba remil preocupado antes de que me dé la enfermedad, estaba tomando muchas vitaminas y un montón de cosas, igual me ha dado. Y me parece que me agarró mal por el lado psicológico. Hay que mantenerse fuerte psicológicamente, porque cuando te agarra fuerte, la cabeza es la primera que manda. Así que mi mensaje es no intoxicarse, primero.
Segundo, no te juntés en una fiesta clandestina. Si te vas a juntar con alguien que sea al aire libre y con barbijo. Yo sé que hay adolescentes que les cuesta, pero bueno, es lo que te ha tocado. A los médicos también les tocó la pandemia. En cien años será otra cosa.
O sea, es lo que nos ha tocado, y lo tenemos que bancar para que desparezca lo más rápido posible.