¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Si la gente se cuida, no importa si el virus tiene mil mutaciones"

El médico infectólogo consideró que hay numerosas posibilidades de que la segunda ola de coronavirus se registre en la provincia, por lo que ocurre en el contexto nacional e internacional. También indicó que las nuevas cepas del Covid-19 ya estarían circulando en Jujuy, por lo que ocurre en Tucumán y por la amplia circulación de personas con la provincia de Córdoba.
Miércoles, 07 de abril de 2021 01:02

-Con la entrada de nuevas cepas al país, ¿ya detectaron algunos casos en nuestra provincia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-Con la entrada de nuevas cepas al país, ¿ya detectaron algunos casos en nuestra provincia?

-En realidad, Jujuy está a la espera de resultados sobre las distintas cepas que están ingresando o que ya hubieran ingresado a la provincia. Tengo entendido que todavía no hay resultados de algunos casos sospechosos.

Otras provincias ya han logrado detectar esta realidad de otras cepas como Tucumán y Córdoba. Salta está en la misma situación que nosotros, así que estamos a la espera. Pero nosotros tenemos que pensar que ante una segunda ola que está ya dando sus comienzos en el norte, porque por ejemplo Tucumán está ya con 400 o 500 casos por día, entonces eso marca una tendencia importante de que esa ola ya puede estar comenzando también en la provincia.

-O sea que en el Norte del país ya ha iniciado desde Tucumán. Y acá en Jujuy, ¿qué se está viendo?

-En Jujuy estaríamos transitando los primeros pasos. Por supuesto no tenemos una realidad como la de Tucumán, por ejemplo, donde ya han superado ampliamente, donde en estos momentos hay 20 localidades donde ya están en emergencia sanitaria por la situación del aumento de casos muy, muy importante. De manera que quiere decir que la situación en el Norte argentino, Salta y Jujuy puede llegar a tener una situación similar a esta provincia que está en emergencia.

Pero creo que es importantísimo el comportamiento de la población, de la sociedad, porque acá convengamos que si hay virus brasileños, mexicanos, australianos, si cambia de color o tiene ochenta mil mutaciones no interesa, si es que la gente se cuida, si la gente mantiene los protocolos y si es responsable. Nosotros no nos vamos a infectar, así el virus tenga cincuenta mil mutaciones. Pero, si la población no acompaña a lo que se está haciendo a nivel sanitario, entonces vamos a tener serios problemas.

-¿Y qué medidas se están tomando?, ¿la que la gente ya conoce y agudizar el cumplimiento de ellas, o hay otras que se podrían tomar desde el Gobierno para evitar la entrada de las nuevas cepas?

-Honestamente, creo que desde el Gobierno se está haciendo absolutamente todo para tratar de contener una eventual segunda ola, que es muy probable que la tengamos, porque no nos olvidemos que mucha gente se ha ido de vacaciones en enero, febrero, marzo, y hubo otras tantas que en estas pascuas han viajado a otras provincias como Tucumán y Córdoba que ya tienen circulación comunitaria de estas nuevas cepas. Entonces, usando el raciocinio no deberíamos descartar que esas cepas ya podrían estar circulando en la provincia de Jujuy si es que estas personas han llegado infectadas. Por eso, para nosotros es fundamental que la población tome todos los recaudos pertinentes.

Todos debemos pensar que la persona que tenemos al lado podría estar infectada y tenemos que mantener las distancias, evitar en lo posible las famosas juntadas en reuniones que por experiencia personal sé que hay muchísimas personas que se han contagiado de esta manera. Entonces me parece que es fundamental que hoy más que nunca, tenemos que ser incisivos con los mecanismos de prevención que ya conocemos desde hace un año, nada más que ahora tenemos que ser mucho más estrictos, porque no tenemos la realidad de un virus salvaje como el año pasado en el mes de octubre, sino que hoy ya tenemos cepas por mutaciones, lo cual hace que la situación se ponga aún más complicada si es que nosotros no somos responsables.

-¿Cree que el aumento de casos debería derivar en los cierres, o qué tipo de restricciones deberían tomarse?

-No se olvide que en distintas provincias, ya han comenzado algunos cierres, ya comenzaron con algunas tomas de decisiones con respecto a los horarios sobre todo de 20 a 6 de la mañana, algunos toque de queda. Distintas provincias tomaron diferentes medidas que por supuesto hemos aprendido que el cierre total es contraproducente, y se están haciendo en bloques, en distintas áreas de acuerdo a la necesidad y de acuerdo por supuesto a la situación epidemiológica de cada provincia. Creo que acá en Jujuy va a pasar exactamente lo mismo, pero en esto quiero recalcar siempre depende 100% de la población y de la responsabilidad que tomen ante esta situación, ya sabiendo lo que está pasando en otras provincias, ya sabiendo a nivel de lo que está pasando en Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, y me parece fundamental que tomemos conciencia.

-Respecto a las restricciones, ¿ayudarían que sean nocturnas o cuáles serían las más efectivas?

-Todo ayuda en tanto y cuanto la población también ayude. Mientras la población sea más responsable, las restricciones van a ser menores, porque eso va a ir de la mano para que no haya un aumento de casos importante, porque ustedes ya vieron lo que pasó el lunes, más de 13 mil casos y más de 200 muertos a nivel país. Entonces eso está marcando una tendencia a que la segunda ola ya ha comenzado en algunas provincias y que de nosotros depende que Jujuy no sea tan intensa.

-¿Cómo evalúa usted la vacunación en la provincia en términos de lograr una mayor cantidad de gente inmunizada, sobre todo en esta inminente segunda ola?

-La inmunización es un tema que no solamente preocupa al Ministerio de Salud de la Provincia; también preocupa a Salta, a Tucumán y al resto de las provincias porque por supuesto, mientras más personas haya inmunizadas difícil es la propagación de la enfermedad, o por lo menos más difícil son los casos graves con la utilización de terapia intensiva. Eso tiene una repercusión epidemiológica y por supuesto creo que se está trabajando contra reloj. Pero vuelvo a repetir como en cada nota que estoy dando: creo que es fundamental la responsabilidad de la población, porque si se cuida y se mantiene tranquila y no está exponiéndose al virus, del que sabemos perfectamente bien cómo se producen los contagios, habrá un menor número de casos, y significará menos cantidad de gente en las terapias intensivas, menos requerimientos de camas y demás. Obviamente la vacunación ayuda, pero me paree que esto es un combo, entre el sistema sanitario, la población que hoy tiene una responsabilidad fundamental, y la vacunación.

Básicamente, creo que es fundamental, es importante que la gente conozca que las personas que han estado infectadas o enfermas con Covid-19 entre los meses de agosto, septiembre, octubre, ya no estarían con un escenario de anticuerpos acorde como para combatir una nueva infección. Entonces, me parece que es importante que la gente tenga en cuenta la duración de los anticuerpos que pueden ser de 4 a 6 meses aproximadamente de acuerdo a tipos de cuadros que pudo haber tenido el paciente.

Lo mismo pasa con las vacunas, que conferirían una protección de 6 meses aproximadamente. Y no nos olvidemos que las vacunas no es que nos previenen de la enfermedad específicamente. No es una coraza o un escudo. Básicamente lo que hace la vacuna en sus distintas presentaciones y plataformas, presentan al virus al sistema inmune, y el sistema inmune realiza o por lo menos fabrica los anticuerpos para que en caso de que el virus llegara a entrar en forma de infección, el sistema inmune ya esté preparado para combatirlo, y el paciente no vaya a una forma grave.