¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fernández dialogó con los gobernadores

El presidente analizó la flexibilización de la cuarentena que podría levantarse el próximo lunes 12.

Miércoles, 08 de abril de 2020 01:02

El presidente Alberto Fernández analizó ayer con los gobernadores medidas para la flexibilización del aislamiento social que pueden ponerse en marcha a partir del próximo lunes, después de hacer recorridas por el Instituto Malbrán, donde se realizan las pruebas de diagnóstico de coronavirus, y el centro sanitario montado en el predio de Tecnópolis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández analizó ayer con los gobernadores medidas para la flexibilización del aislamiento social que pueden ponerse en marcha a partir del próximo lunes, después de hacer recorridas por el Instituto Malbrán, donde se realizan las pruebas de diagnóstico de coronavirus, y el centro sanitario montado en el predio de Tecnópolis.

Desde la residencia de Olivos, el mandatario se comunicó mediante videoconferencia con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación de cada distrito y avanzar hacia un aislamiento selectivo a partir del 13 de abril.

Fernández estuvo acompañado en forma presencial por Rodríguez Larreta y por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además de los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; y de Salud, Ginés González García.

Antes de esa reunión virtual, Fernández y De Pedro recorrieron las instalaciones del Centro Sanitario Tecnópolis, donde se montará un dispositivo que inicialmente tendrá 2.500 camas no hospitalarias.

Por su parte, el Comité de Crisis, integrado por el Gobierno y los sectores industrial, comercial y sindical, analizó ayer cómo flexibilizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por actividad productiva, a partir del próximo lunes 13 de abril, "sin afectar la salud" de la población en general.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa Rosada y estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

A su término, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que se avanzará "en la medida en que se puedan desarrollar algunas actividades sin afectar la salud de la población; las otras seguiremos tratando de ver", aclaró.

"Tenemos parada el 60% de la actividad productiva y estamos viendo las que puedan arrancar razonablemente", añadió.

De esa reunión participaron también los ministros de Transporte, Mario Meoni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; además de la viceministra de Salud, Carla Vizzoti, entre otros.

También asistieron por la Unión Industrial Argentina (UIA) su presidente Miguel Acevedo, el vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, y Diego Coatz, economista en jefe, y por la Cámara de Comercio (CAC), su titular Jorge Di Fiore.

En representación de la CGT, concurrieron sus cotitulares Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), acompañados por los jefes sindicales Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (Upcn) y Antonio Caló.

La UIA informó en un comunicado difundido tras la reunión que presentó un protocolo de prevención, control y actuación, y entregó un documento en el que se analiza qué sectores "podrían volver a operar de manera progresiva".

“Se habló del día después” 
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, aseguró ayer que la reunión del Comité de Crisis por coronavirus que se hizo en Casa de Gobierno “fue muy productiva” porque “se habló del día después” del aislamiento social obligatorio por coronavirus, cuya finalización “va a ser más paulatina de lo que veníamos pensando”.
“La reunión de hoy, que fue muy productiva, fue más para el día después, no de los problemas puntuales que estamos teniendo ahora, ni de las empresas que están trabajando ni de las empresas que están sin producir”, expresó el empresario en declaraciones a la prensa al término del encuentro que estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Acevedo destacó, en ese sentido, que “lo que estamos hablando es más sobre el día después” de la cuarentena prevista hasta el domingo 12 de abril.
“Fue una reunión muy productiva porque estuvo el ministro de Salud y el equipo de ellos, y explicó las medidas restrictivas que habrán para la semana que viene y que posiblemente, muchos de nosotros no pensamos que iban a haber”, manifestó.
El presidente de la UIA aclaró que “no es que el lunes vamos a abrir la puerta de nuestros domicilios y vamos a salir a la calle” y destacó que “esto va a ser más paulatino de lo que veníamos pensando”.
“Quedó claro que ellos quieren evitar lo que pasó en otros países, que tengamos un pico alto de contagios por salir indiscriminadamente”, sostuvo.
Asimismo, explicó que “estamos preparando en nuestro sector, ver que va a significar, la gente va tener que salir a la calle para ir a trabajar y de qué manera con los protocolos sanitarios va a tener esa persona cuidado” para evitar contagiarse de coronavirus.
Acevedo sostuvo que en la reunión “se habló de horarios escalonados, pero son cuestiones que el jefe de Gabinete con los ministros van a tener que tomar”.
“El ministro de Transporte habló de cuánta gente hoy está usando el transporte, está por debajo del tercio”, contó el empresario.

Piden informes técnicos para una "salida progresiva’del aislamiento


MATÍAS KULFAS - MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA NACIÓN. 
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo ayer que cuando se empiece a salir en forma gradual del aislamiento social obligatorio por el coronavirus, el Gobierno buscará alcanzar “de manera paulatina” la normalización de la actividad económica.
El funcionario indicó que la intención es “restablecer canales de comercialización” con el apoyo de plataformas virtuales y “diferentes formas de entregas”.
Aclaró que los sectores que volverán a trabajar “se definirán en los próximos días, porque todavía falta una serie de análisis”.
Este martes se llevó a cabo en Casa Rosada una reunión entre autoridades nacionales, dirigentes industriales y sindicalistas para evaluar los pasos a seguir en medio de la pandemia.
Por pedido del Gobierno, las cámaras empresariales realizarán informes técnicos que serán tenidos en cuenta para la puesta en marcha del plan de salida progresiva de la cuarentena obligatoria.
“Lo que hay son elementos de análisis. Nuestro Ministerio tiene una relación muy cercana con los sectores de la producción, el comercio y la industria, y lo que hace es acercar información, alternativas y propuestas”, apuntó.
El titular de la cartera de Producción señaló que “el Ministerio de Salud lleva sus datos y sobre la base de esos elementos se va a decidir si termina la cuarentena”.
Afirmó que se buscará “ir de manera paulatina normalizando la actividad económica” y aclaró que “la palabra final la tiene el presidente Alberto Fernández”.
Insistió en que el Gobierno buscará salir del aislamiento de “forma gradual”, al advertir que “el peligro central es que haya un brote muy fuerte y todo el esfuerzo termine cayendo en saco roto”.
Al ser consultado sobre el desborde en los bancos ocurrido el viernes último, el Ministro consideró: “Hubo un problema de organización y luego mejoró de una manera significativa”.