¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exitoso desafío de inclusión en salud mental

Usuarios del hospital "Néstor Sequeiros" hicieron una muestra de taller en barrio Cuyaya y mostraron sus trabajos.
Martes, 02 de julio de 2019 01:02

Días atrás, las instalaciones del Nido del barrio Cuyaya se transformaron en un espacio de integración y resocialización donde usuarios del hospital "Néstor Sequeiros" no fueron vistos únicamente como pacientes, sino como personas que desplegaron todo su talento a través de los diferentes talleres que vienen realizando durante el año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días atrás, las instalaciones del Nido del barrio Cuyaya se transformaron en un espacio de integración y resocialización donde usuarios del hospital "Néstor Sequeiros" no fueron vistos únicamente como pacientes, sino como personas que desplegaron todo su talento a través de los diferentes talleres que vienen realizando durante el año.

Con un hermoso y soleado clima durante la semana pasada, la puesta denominada "Pequeños Gigantes" captó la atención de todo el público, ya que mientras los jóvenes exponían en los espacios formativos, familias y vecinos disfrutaban de las enriquecedoras palabras de presentación de las autoridades y de una emocionante poesía que recibió la ovación del público.

Y es que el lema de la actividad lo dice todo, "Podemos hacer grandes cosas" y eso lo demostraron quienes concurren al "Sequeiros" a través de las diferentes herramientas que tienen con el fin de rehabilitarse e integrarse en la sociedad, afianzando su personalidad, el respeto a sí mismo y por el otro.

Los estudiantes de la carrera de enfermería, psicología y referentes de una fundación quienes trabajan con los usuarios de salud mental, también se sumaron a la actividad y disfrutaron de la presentación de grupos artísticos y bailes folclóricos.

Con la muestras de talleres de deportes, algunas personas se sumaron a las clases de fitness y yoga. También estuvo presente el taller de huertas, donde expusieron sus diferentes cosechas y a su vez asesoraron a los interesados en el cuidado de ciertas plantas.

Si de cuidarse uno mismo se trata, los presentes pudieron acceder al taller de autocuidados personales para recibir asesoramiento de aquellas tareas y hábitos que se deben incluir en la rutina diaria, como mantener la higiene de las manos, cuidarse el cuero cabelludo y además dieron a las mujeres la opción de aprender a maquillarse.

También se lucieron los impecables trabajos de plástica y artesanías, seguidamente se hizo una pausa activa, refrigerio y sorteo de souvenirs. No pudieron faltar los diferentes juegos recreativos, karaoke y la banda de enfermería.

Y es que sin lugar a dudas, el público disfrutó de una jornada agradable donde pudieron intercambiar experiencias y el público observó todo el potencial, la riqueza y los recursos que tienen los usuarios del nosocomio.

Talleres con permanencia

La propuesta "Pequeños Gigantes" surgió a partir de asambleas que se realizan a través del dispositivo de Hospital de Día, donde se conocieron las diferentes inquietudes de usuarios y malestares que vivían en relación a situaciones de estigmatización y discriminación que se presentan a la hora de hacer alguna actividad o integrarse a diferentes espacios de la sociedad.

En este sentido, el instructor de Psicología Clínica y Comunitaria del nosocomio, Martín López, señaló que se buscó hacer un evento comunitario para mostrar todas las actividades que se realizan en el hospital a través de trabajos y talleres grupales.

A su vez, adelantó que el dispositivo funciona todo el año, de lunes a viernes, "uno de los objetivos que tenemos es la continuidad y permanencia de los talleres", destacando que ya han realizado diferentes actividades ante la comunidad, como salidas al parque Xibi Xibi, talleres con caminatas, paseos en bicicleta y partidos deportivos, entre otras.