34°
14 de Diciembre,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los orígenes del carnaval

Las festividades llegaron a América Latina partir del siglo XVI, con los conquistadores españoles y portugueses.

Lunes, 04 de marzo de 2019 01:02

Contrariamente a lo que se pretende instalar, el carnaval no es una celebración ancestral de los pueblos andinos. Nada más alejado de la realidad. El carnaval es una fiesta de origen pagano como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios de vino, las saturnales y las lupercales romanas o las que se organizaban en honor del buey Apis en Egipto.

Con el correr del tiempo se relacionó con la Cuaresma del cristianismo.

Posteriormente fue adoptando variantes con el aporte de ritos y creencias de los aborígenes americanos y africanos.

En la Europa medieval, el ayuno era riguroso. La Iglesia mandaba a consumir únicamente legumbres y pescados, surgiendo así la palabra carnaval, del genovés carnevalare, que significaba quitar la carne.

El carnaval ha traspasado todas las fronteras y se vive en los cuatro continentes, salvo Asia.

Según algunos historiadores, los orígenes se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5 mil años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

Durante el reinado de los Reyes Católicos, en la España de la época de la conquista y la colonia era costumbre disfrazarse en determinados días con el fin de realizar bromas en lugares públicos. En 1523, Carlos I dictó una ley prohibiendo las máscaras y enmascarados, al igual que Felipe II, pero Felipe IV restauró el esplendor de las máscaras.

En la Edad media, tan inflexible en los ayunos, abstinencias y persecuciones a quienes no respetaban los mandatos religiosos, renació en carnaval y la tradición continúa en la actualidad en muchos lugares del mundo. En esa época, se celebraba con juegos, banquetes, bailes, danzas y diversiones en general, con mucha comida y bebida, con el objetivo de enfrentar la abstinencia con el cuerpo bien preparado.

El carnaval de Venecia, que data del siglo XI, es probablemente el más antiguo y el más elegante. En Francia se festejaba el Mardi Gras, costumbre que los exploradores llevaron a New Orleans, Estados Unidos, en 1699.

No hay una fecha fija para el festejo. En algunos lugares como Alemania se inicia el 11 del 11 a las 11 horas 11 minutos; en otros comienza bien termina la Epifanía, el 6 de enero; mientras que en otras partes es tradicional comenzar el jueves anterior al Miércoles de Cenizas, y lo denominan Jueves Graso, como sucede en Italia. En los países con tradición cristiana, por lo general, se celebra durante tres días anteriores al Miércoles de Cenizas, que es el día en que comienza la Cuaresma.

En Latinoamérica

Las carnestolendas (fiestas de la carne) se celebraban desde el siglo XVIII en muchos países latinoamericanos los días previos al Miércoles de Ceniza, en los que la gente se disfrazaba, se embriagaba y hacia desmanes en la vía pública. De allí que fueron suspendidas, pero a finales del siglo XIX y principios del XX, resurgieron con el nombre de carnaval.

La fuerte influencia del Carnaval de Venecia se nota en los carnavales de Río de Janeiro y Trinidad y Tobago. Esto se manifiesta en la pomposidad de los disfraces y las máscaras.

IMPACTANTES / LOS TRAJES DE UNA COMPARSA SAMPEDREÑA.

Corsos en San Pedro y Libertador

Los corsos de San Pedro y Libertador atraen cada noche a miles de jujeños y turistas que eligen a las Yungas para disfrutar del Carnaval 2019. Vestuarios plenos de color y coreografías impecables se destacan en cada pasaje, como también las mascaritas sueltas que roban sonrisas y admiración al público que responde con aplausos a sus ocurrencias. En San Pedro de Jujuy hoy a las 22 tendrá lugar el último día de corsos; mientras que el 9 a las 21, será la entrega de premios, y el 10 a las 15, entierro del carnaval.

En la avenida Eva Perón de Libertador General San Martín hoy y mañana habrá corsos, para continuar el próximo fin de semana y dar fin a los festejos carnestolendos. Animarán las veladas las comparsas Somos Nosotros, Pata y Cabra, Cuapé Yayembuate, Sensación Tropical, Pasos de Fuego, Agrupación Tengo Sed, KMS, Flamencos, La Nueva Esperanza, Los Picaflores, Protagonistas de la Noche, Reyes de la Saya, Hermanos Unidos, Impacto, Juventud de Hoy, New Revolution, Tropi Euforia, Supremo Caporal, Juventud Alegre, Los Fantasmas, Caporales San José, Eterna Juventud, Step Up y Rumba Tropical.

MUY BUENA CARACTERIZACIÓN / PERSONAJE DE LOS CORSOS DE LIBERTADOR.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD