Tras la denuncia de abuso sexual sufrido por una joven de 20 años de edad, y por el hecho se encuentra detenido un hombre de 31 años, familiares de la víctima solicitaron a través de su abogado, cautela ante diversas versiones que se publican en las redes sociales.
inicia sesión o regístrate.
Tras la denuncia de abuso sexual sufrido por una joven de 20 años de edad, y por el hecho se encuentra detenido un hombre de 31 años, familiares de la víctima solicitaron a través de su abogado, cautela ante diversas versiones que se publican en las redes sociales.
Pablo Angulo, abogado representante de la joven víctima, brindó información mencionando que "hay un caso de abuso sexual con acceso carnal e identificado en la Fiscalía de Turno a cargo de la doctora Silvia del Valle Farral, las instrucciones regional a cargo del Fiscal Julio Fernando Lobos, con las tramitaciones en los tribunales de la localidad de San Pedro de Jujuy".
"Hablamos de supuestos porque hasta que no haya una sentencia firme, todos estamos respaldados por el principio de inocencia que tiene la persona. Más allá de eso, hay elementos por el cual el supuesto abusador está detenido; el arresto en primera instancia se ha convertido en una orden de detención por lo cual está alojado en las dependencias judiciales", informó.
Mencionó que el hecho ocurrió el día domingo 24 en horas de la madrugada, y que "por pedido expreso de la familia de la víctima, resguardando su identidad, por una cuestión de principios de moralidad y de seguridad, solicitan cautela en el manejo de la información en las redes sociales".
Manifestó que "la familia desea dejar en claro algunos puntos esenciales citando entre ellos que se busca justicia y no venganza respecto a la reconstrucción real del hecho, una investigación integral, lo que fue todo el camino delictivo, desde donde se inició hasta donde concluye, que haya una investigación real, si hubo o no partícipes necesarios más allá del supuesto abusador y actual imputado en la causa, en la facilitación o promoción del delito".
"La familia solicitará la participación como querellante adhesivo para proteger los derechos de la víctima. Planteará además que el imputado, como herramienta de defensa y garantía, llegue al juicio en condición de detenido sin recuperar su libertad, estos son algunos de los puntos que exigirá la familia".
Sobre el hecho sucedido dijo que existen informaciones y detalles que no puede establecer ni aclarar porque son cuestiones de sumario informativo, que ya está en pleno proceso institucional penal preparatoria para un eventual juicio de acuerdo a los elementos de culpabilidad que consta en el expediente.
Mencionó que el protocolo de violación se realizó, que la causa está iniciada por la fiscalía y pasará a lo que es Violencia de Género a cargo de la fiscal Farral y respecto a algunos detalles, de cómo se están realizando las pericias psicológicas y físicas, no puede brindar mayores detalles pero que "hay resultados incriminatorios" y que por eso sostiene la fiscalía que el imputado debe seguir en calidad de detenido hasta lo que sería la investigación.
La carátula del hecho es "abuso sexual con acceso carnal", "en un principio estaría comprobado el abuso sexual, que es uno de los elementos fundamentales para sostener la detención del imputado".
Respecto a las publicaciones que se realizan sobre este hecho en las redes sociales expresó que "pedimos prudencia, hay gente que directamente usa el termino abusador o violador, se debe tener prudencia respecto a esto como también se debe tener prudencia respecto a los datos personales de la víctima porque está pasando por una situación crítica. Se debe tomar conciencia de lo que está pasando, que debe haber un control más severo en la nocturnidad, los padres tienen una preocupación muy grande más allá del grado de responsabilidad que tengan sobre lo que pasa en la nocturnidad de la ciudad", expresó.
"Nos comunicaron que hay algunos locales que no están conformes con las publicaciones que se hicieron en las redes sociales porque se sienten incluidos, en realidad esto se inició en un local conocido y terminó en un domicilio particular, no estamos hablando de responsabilidad hasta ahora sino que se quiere saber la reconstrucción real del hecho, en qué local se inició y el domicilio particular en el cual concluyó y perpetró el hecho. La familia quiere saber si hubo otros partícipes necesarios o cómplices que facilitaron el delito".
Por último aclaró que no hay menores de edad involucrados en la causa, todos son mayores.