Durante le feria judicial que abarcó todo el mes de enero en la provincia, el Ministerio Público de la Acusación imputó a 35 personas acusadas del delito de abuso sexual, pero se estima que las denuncias por estos hechos podrían hasta triplicarse, solo tomando como referencia el pasado mes.
inicia sesión o regístrate.
Durante le feria judicial que abarcó todo el mes de enero en la provincia, el Ministerio Público de la Acusación imputó a 35 personas acusadas del delito de abuso sexual, pero se estima que las denuncias por estos hechos podrían hasta triplicarse, solo tomando como referencia el pasado mes.
Nuestro diario tuvo acceso al trámite que se les da a los expedientes judiciales en la Mesa Única de Denuncias del Ministerio Público de la Acusación y pudo corroborar que más de un persona por día fue detenida e imputada por los delitos de abusos sexuales en la provincia.
Los fiscales que estuvieron a cargo de estas investigaciones fueron Gustavo Araya en la primera quincena y Alejandro Maldonado en la segunda, quienes dieron trámite para que 27 personas fueran detenidas por hechos ocurridos durante enero, pero además ordenaron la detención de otras 8, cuyo delito se habría cometido en el mes de diciembre y en la feria, se continuaba con la investigación judicial.
Las fuentes judiciales que fueron consultadas, dieron cuenta que el número de denuncias sobre este tipo de delitos podría triplicarse, si se tiene en cuenta que en todas las seccionales de la provincia, al día de la fecha se tramitan y cumplen con las actuaciones sumarias. Las mismas fuentes revelaron que se podría haber recepcionado más de tres denuncias de abuso por día, y el número de 35, corresponde a la recolección de los elementos probatorios suficientes para imputar a los sospechosos en estas causas.
Muchos de estos hechos fueron publicados por nuestro diario y generaron conmoción y repudio en toda la comunidad jujeña, sobre todo porque la mayoría de las víctimas son personas menores de edad y los victimarios conocían o convivían con ellas.
Sin ir más lejos, en los tres Tribunales del Fuero Criminal del Poder Judicial de nuestra provincia, de cada 10 juicios orales que se desarrollaron el año pasado, al menos siete de ellos fueron por abuso y en la mayoría de ellos, se comprobó la responsabilidad de los hechos de los imputados y ya purgan condena.
Sobre los hechos
Sin lugar a dudas hubo dos hechos que tomaron repercusión a nivel nacional y tiene que ver con el abuso de dos niñas que quedaron embarazadas, a las que el Ministerio de Salud autorizó por protocolo el nacimiento por cesárea de una niña, que cuatro días después murió y la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a una niña que llevaba 18 semanas de gestación.
Las denuncias se dieron trámite tanto en la sede de calle Urquiza de nuestra ciudad capital, como en la delegación del barrio Alto Comedero y en el Centro Judicial de la ciudad de San Pedro de Jujuy y la celeridad de los expedientes y estas detenciones tuvieron que ver con la permanencia de los ayudantes fiscales, que fueron afectados durante la feria judicial.
Desde el Ministerio Público de la Acusación se dejó en claro que estos datos no hacen al crecimiento de estos hechos en la provincia, sino al inmediato trámite que se le da desde el Centro de Asistencia a la Víctima que funciona en la intersección de las calles Belgrano y Argañaraz y que por disposición del fiscal general Segio Lello Sánchez, existe una fiscalía especializada en investigar estos tipos delitos, a cargo del fiscal Alejandro Bossatti en nuestra ciudad y José Alfredo Blanco en San Pedro.
Al respecto, las mismas fuentes resaltaron que todas estas herramientas que se le brinda a la sociedad, es justamente para que una persona que sufrió este tipo de delito, acuda de forma inmediata para dar curso cuanto antes al trámite judicial.