°
23 de Septiembre,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Uruguay: sin ganador en la primera vuelta electoral

Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou dirimirán el cargo de presidente en balotaje el próximo 24 de noviembre.

Lunes, 28 de octubre de 2019 01:00

Las elecciones presidenciales en Uruguay se dirimirán el 24 de noviembre en un balotaje entre el candidato oficialista, Daniel Martínez, y el aspirante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, según coinciden cuatro sondeos en boca de urna.

Las encuestas de Cifra, Equipos, Factum y Opción otorgan a Martínez un apoyo de alrededor de 40 puntos porcentuales y a Lacalle Pou 29%.

Según la encuestadora Equipos Consultores, Martínez, del FA (izquierda), lograría 39,7% de apoyos y Lacalle Pou, del PN (centroderecha), obtendría 29,4%, frente al 40% y 29% respectivamente que les concede la proyección de Factum.

Por su parte, el candidato del Partido Colorado (PC, centroderecha), Ernesto Talvi, y de Cabildo Abierto (derecha), Guido Manini Ríos, lograrían 12% y 10%, respectivamente, mientras que los otros partidos sumarían 5% y los votos en blanco y anulados un 3%, también según los datos de Equipos Consultores con un margen de error de 1,8%, reseñó la agencia de noticias EFE.

En Uruguay se precisa obtener 50% más uno para ganar en primera vuelta. De lo contrario, los dos candidatos más votados irán a la segunda.

Al cierre de las mesas de votación, a las 19.30, excepto en los departamentos de Rivera y Cerro Largo, que pidieron la extensión de una hora más, 2.369.205 ciudadanos habían emitido su sufragio (89% del padrón), explicó un portavoz de la Corte Electoral.

El Frente Amplio viene de tres mandatos consecutivos. Esta coalición gobierna desde 2005. Y el desgaste se paga caro. Hay descontentos de izquierda y de derecha. Y la alianza de gobierno, en boca de su candidato Daniel Martínez, ha elegido el camino del centro para atraer a unos y a otros.

Del otro lado de la vereda, Luis Lacalle Pou -abogado y cara joven de esta contienda con 46 años- del Partido Nacional, ofrece una receta similar.

Y en un punto "si uno cierra los ojos no sabe qué candidato está hablando", señalan los comentarios irónicos que marcan el perfil similar de ambos candidatos.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD