¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
23 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El turismo creció 20% en la primera semana de enero

La cantidad de visitantes tiende a aumentar en la segunda quincena. En febrero y marzo será el pico por carnaval.

Miércoles, 09 de enero de 2019 01:02

La primera semana de enero fue muy fructífera desde el punto de vista turístico, manifestaron desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy. Durante estos primeros días del año se pudo apreciar en la provincia un nivel de reservas superior al 2018, debido a que el turismo registró un aumento del 20% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La primera semana de enero fue muy fructífera desde el punto de vista turístico, manifestaron desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy. Durante estos primeros días del año se pudo apreciar en la provincia un nivel de reservas superior al 2018, debido a que el turismo registró un aumento del 20% en comparación con el mismo mes del año anterior.

 


"El sector hotelero posee un 100% de reservas para el carnaval, seguramente el verano irá de menor a mayor", dijo Posadas.

Consultado por El Tribuno de Jujuy, Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo, dijo que "hasta el momento pudimos apreciar un nivel de reservas muy bueno para el transcurso de este mes, por esa razón tenemos muchas expectativas de que las reservas aumenten aún más para lo que resta de enero".

 

Además destacó que la cantidad de turistas siempre tiende a aumentar en la segunda quincena de enero y detalló que durante febrero y marzo (carnaval) la cantidad de visitantes llegará a su pico máximo.

También expresó que "estamos midiendo la actividad turística constantemente durante diversos momentos del verano. Por esta razón podemos decir que hasta el momento el sector hotelero posee un 100% de reservas para el carnaval, por ese motivo seguramente tendremos un verano que irá de menor a mayor".

En igual sentido afirmó que "la mayor cantidad de turistas llega a la provincia por vía terrestre aunque en este último tiempo la proporción de visitantes que viajan en aerolíneas se ha incrementado en un 20%. Actualmente esta tendencia se incrementa constantemente por la fuerte presencia de las "low cost" y lo hará aún más cuando tengamos inaugurado el aeropuerto".

"Nosotros vamos a estar auspiciando y acompañando cada una de las actividades vinculadas al carnaval en cada una de las regiones de la provincia y replicaremos el evento del Carnaval de Los Tekis que tuvo mucho éxito el año pasado", finalizó. Esa convocatoria se llevará adelante del 1 al 4 de marzo en la Ciudad Cultural de esta ciudad. Están garantizados artistas de renombre como Abel Pintos, Axel y Los Tekis.

Quienes deseen recabar información turística pueden ingresar a la dirección web: turismo.jujuy.gob.ar o acercarse de lunes a domingo por las Oficinas de Información que se encuentran ubicadas en Canónigo Gorriti 295 de 8 a 22, en la terminal "General Arias" de 8 a 20, en el aeropuerto "Horacio Guzmán" (durante el arribo de los vuelos) y en los principales municipios turísticos.

Cabe destacar que en el último tiempo se ha observado un alto porcentaje de turistas nacionales procedentes de Buenos Aires, Córdoba, el Litoral y provincias vecinas. También se pudo apreciar un gran número de visitantes extranjeros provenientes de Francia, Brasil, Uruguay, Alemania y países limítrofes. (Eduardo Ochoa).

Inmensa variedad de atractivos para visitantes

LAGUNAS DE YALA / UN PARAÍSO UBICADO A POCOS KILÓMETROS DE LA CAPITAL.

La provincia de Jujuy ofrece una inmensa variedad de atractivos turísticos en sus cuatro regiones.
En los Valles, específicamente en San Salvador de Jujuy, los visitantes pueden disfrutar del Mirador Alto la Viña, de la iglesia Catedral, de la iglesia San Francisco, de la Casa de Gobierno, de los diversos Museos Históricos y Arqueológicos; además del flamante parque lineal Xibi Xibi.
Por otro lado, las Termas de Reyes son ideales para disfrutar de sus aguas terapéuticas, mientras que las Lagunas de Yala sirven para distenderse y pasar una buena tarde con familiares y amigos a pocos kilómetros de la capital.
En El Carmen el circuito de los diques tiene varias propuestas.
En la zona de las Yungas los turistas podrán visitar los pueblos de San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado y Santa Ana, además tendrán la oportunidad de conocer el Parque Nacional Calilegua que a nivel país es conocido por ser uno de los ambientes protegidos de mayor biodiversidad del norte argentino.
En la zona de la Quebrada los turistas podrán visitar los pueblos de Tilcara, Uquía, Purmamarca, Humahuaca y toda la Quebrada en su extensión, reconocida por haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2003. 
Por su parte, la Puna ofrece hermosos paisajes de salinas, estepas, planicies altiplánicas y lagunas rodeadas por montañas, como la de Pozuelos, situadas a 3.600 metros sobre el nivel del mar. 
La Quiaca, Santa Catalina, Casabindo, Abra Pampa, Mina Pirquitas, Rinconada y El Huancar son algunos de los pueblos que se pueden visitar de esa región. 

Gastronomía: “Sabores con historia”

La comida no posee conservantes enlatados, va “de la tierra al plato”. Jujuy tiene diferentes platos gastronómicos que recuerdan las raíces de culturas ancestrales. Mientras que la cocina gourmet se enriquece al incorporar ingredientes naturales. Se puede disfrutar de los alimentos, de su proceso de elaboración y cómo por medio de un plato llegan a la mesa.
Un factor determinante en la agricultura jujeña es el clima y las diferentes alturas sobre el nivel del mar, lo que propicia diversidad en el desarrollo gastronómico.
En los Valles junto a los diques, la especialidad es el souflé de pejerrey, la trucha y los buñuelos con miel de caña de la zona. Imposible perderse los quesillos con cayote, escabeches, asado, cabeza guateada, milanesa de quesillo, bollos o tortillas, helados con productos nativos que fusionan lo tradicional con la cocina gourmet.
En la zona de las Yungas se puede disfrutar de la exuberancia de las frutas tropicales: papaya, palta, plátano, mango, naranjas, mandarinas. Y ensaladas con variedad de frutas y verduras.
En el norte jujeño se puede acceder al placer de deleitarse con platos inolvidables: humitas y tamales, chicharrón de pollo y de chancho, api, anchi, arroz con leche o mazamorra, que comparten una gran paleta de sabores.
Justamente la Quebrada sorprende con su variedad de papas, maíces, habas, empanadas, locro con verdeo, cazuelas de llama y cordero.
Los postres como dulce de cayote con quesillo, el anchi de pelón, o la tradicional mazamorra aportan dulzor, mientras que las tortillas fritas y el api de maíz son ideales para un tentempié.
Mientras que en la Puna se hace imprescindible degustar la calapurca, cocida con piedras ardientes, una sopa majada, la tijtincha, una cazuela de cordero o de llama, el huaschalocro, los embutidos y diferentes picantes, de pollo, de lengua y de mondongo.
Así como probar las diferentes formas y sabores de las papas que se cultivan con métodos ancestrales sin pesticidas ni químicos por lo cual son orgánicas.