¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se normalizó el servicio de transporte de pasajeros

Las gestiones de la comuna y Hacienda y una medida autosatisfactiva a la Justicia permitieron destrabar el conflicto.

Viernes, 04 de enero de 2019 01:04

Mediante gestiones de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Ministerio de Hacienda de la Provincia en materia del subsidio al gasoil y, a la vez, la presentación por parte del municipio de una medida autosatisfactiva en la Justicia, que solicitó el restablecimiento del servicio de transporte urbano de pasajeros; arrojaron resultados positivos. Es así que ayer a partir del mediodía se restableció la totalidad de los servicios y frecuencias del transporte urbano en la capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mediante gestiones de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Ministerio de Hacienda de la Provincia en materia del subsidio al gasoil y, a la vez, la presentación por parte del municipio de una medida autosatisfactiva en la Justicia, que solicitó el restablecimiento del servicio de transporte urbano de pasajeros; arrojaron resultados positivos. Es así que ayer a partir del mediodía se restableció la totalidad de los servicios y frecuencias del transporte urbano en la capital.

 

"Se labrarán infracciones por parte del municipio, que estamos trabajando como corresponde", señaló el intendente.

Al respecto, el intendente Raúl "Chuli" Jorge explicó que "se ha dado un paso importante a través de una actitud muy firme por parte del Gobierno de la Provincia, de reconocer parte del subsidio al gasoil, que se realizará en forma directa a través de transferencia a los municipios, para que a su vez los municipios transfieran a las empresas".

FUNCIONARIOS / EL INTENDENTE RAÚL JORGE Y EL SECRETARIO GUILLERMO MARENCO.

Consideró que la medida que desde el 2 de enero adoptaron los empresarios del transporte "es inadecuada y una ofensa para el usuario de haber tenido que soportar dos días con muchas complicaciones y para eso también se labrarán infracciones por parte del municipio, que estamos trabajando como corresponde, ya que son concesionarios de servicios públicos, esenciales y nunca se ha dejado de atenderlos y escuchar".

Destacó que al inicio de la gestión municipal el sistema de transporte se brindaba con un total de 130 unidades, a través del tiempo y con políticas públicas sostenidas, hoy llegan a las 400 unidades; además de una fuerte inversión en pavimentar los corredores, la implementación del Metrobús donde el municipio ha invertido y de la misma forma muchas empresas han crecido.

Medida autosatisfactiva

En este orden, Guillermo Marenco, secretario de Servicios Públicos, se refirió a las reuniones en forma permanente que tuvieron con los empresarios del transporte urbano de pasajeros, "entendemos el planteo de fuerza pero no se comparte la metodología. En el día de ayer (por el miércoles) se mantuvo una reunión con los empresarios donde se les acercó una propuesta del Ministerio de Hacienda de la Provincia, en la cual quedaba el compromiso que se había asumido, de que iban a tener el primer anticipo de gasoil entre el 3 y 4 de enero, hecho que se había pautado el 20 de diciembre".

En ese contexto, "por órdenes expresas del intendente Raúl "Chuli" Jorge se hizo la presentación a través de Procuración Municipal de una medida autosatisfactiva, donde se solicitó a la Justicia que dé solución o intervención inmediata para que se repongan los servicios en beneficio y en salvaguarda de los vecinos y usuarios". Al ser presentada la medida en las primeras horas de ayer, "las conversaciones continuaron de forma permanente con los empresarios del transporte y tras diálogos con el intendente Raúl Jorge, estamos en condiciones de anunciar que las empresas retomaron sus servicios al mediodía para poder seguir manteniendo las conversaciones conducentes a lograr las solución que se necesita para el transporte urbano de la ciudad".

Una mañana pasada por agua y sin colectivos


BUSCANDO PROTECCIÓN / USUARIOS DE LOS COLECTIVOS EN LA MAÑANA DE AYER.

Durante la mañana de ayer, especialmente cuando se desató una fuerte tormenta alrededor de las 8 de la mañana, se produjeron momentos de zozobra entre quienes debían trasladarse en unidades de transporte urbano de pasajeros.
Es que el segundo día de servicios reducidos a un coche por línea en San Salvador de Jujuy encontró mal parados a los usuarios que debían trasladarse a sus trabajos o a realizar distintos trámites.
La tormenta que comenzó con fuertes vientos y posteriormente derivó en fuertes precipitaciones motivó que la gente buscara refugio, dado que los paraguas no fueron suficientes.
Como ya sucediera el miércoles los taxis compartidos y los remises se vieron colapsados en esas circunstancias por la gran demanda.
Es así que la gente tuvo que permanecer, en muchos casos, mojada en proximidades de las paradas de colectivos a la espera de que hiciera su paso la única unidad que circulaba en cada uno de los corredores.
Esto tornó doblemente complicada la situación de los usuarios.
A partir del mediodía retornaron los coches a las calles capitalinas y paralelamente mejoraron las condiciones climáticas con lo que el malhumor comenzó a ceder.
Fueron dos jornadas muy difíciles para quienes usan los colectivos.