Las viejas encomiendas reales del siglo XVI dicen que el paraje se llamaba Agua del Inca, y acaso fuera por la laguna de Tres Cruces.
inicia sesión o regístrate.
Las viejas encomiendas reales del siglo XVI dicen que el paraje se llamaba Agua del Inca, y acaso fuera por la laguna de Tres Cruces.
A su vera, en junio de 1817, las partidas gauchas atacaron a las tropas realistas en uno de los últimos choques de armas de aquella invasión española.
EN LA ACTUALIDAD/ SOLAMENTE SOBRESALEN ALGUNAS VIGAS DE HIERRO DE ENTRE SUS AGUAS.
En los partes del Coronel Manuel Eduardo Arias, figura con el nombre de laguna de Tres Cruces.
Laguna Kennedy
EL VIEJO MUELLE/ DE DONDE PARTÍAN LOS BOTES CUANDO ERA LA LAGUNA KENNEDY.
Un siglo y medio después, mineros y ferroviarios la navegaron en botes, se sacaban fotos en su muelle junto al que, dicen, había hasta un sapo y música.
De entonces se la conoce como laguna Kennedy ya que la empresa minera, de capitales norteamericanos por esos años, recordaba así a su presidente asesinado.
El bote quedó arrumbado
El viejo bote quedó arrumbado por el desuso en un galpón, el muelle ya no es más que sus vigas de hierro, patos y flamencos son sus más asiduos visitantes salvo cada veintiséis de junio cuando se realiza el acto conmemorativo del hecho armado, de hace ya dos siglos, ante un mural bajorrelieve con el que se lo recuerda.
Pero las lluvias de este verano 2017-2018 volvieron a alzar sus aguas, que susurran su oleaje contra la costa, y algún vecino recuerda o imagina el regreso de los botes para poder navegarla.