Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y empresario de medios en La Plata, fue detenido ayer en Punta del Este, en el marco de una causa por delitos tributarios y lavado de dinero.
Al ser detenido junto a su mujer, Paola Fiege, en una lujosa chacra en Punta del Este, la pareja disponía de alrededor de medio millón de dólares en efectivo y además se hallaron armas y autos de alta gama.
La orden de detención y pedido de captura internacional fue librada por el Juzgado Criminal y Correcional 3 de La Plata, a cargo del juez federal Ernesto Kreplak, en el marco de una causa que investiga el presunto vaciamiento del Soeme, delitos tributarios y lavado de activos.
"Se los detuvo para poder indagarlos a ambos ya que, según la imputación, forman parte de la misma estructura", por lo que el paso siguiente será formalizar el pedido de extradición, explicaron.
Las fuentes consultadas indicaron que, una vez que la Justicia uruguaya lo resuelva, se los trasladará al país y se les tomará declaración.
ALTA GAMA/ AUTOS DE LUJO QUE EL SINDICALISTA GUARDABA EN SU GARAGE.
El juez Kreplak había ordenado la captura internacional de Balcedo y su pareja el pasado 25 de diciembre.
El arresto fue realizado en conjunto por miembros de fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de Uruguay, Gendarmería Nacional y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, dijeron a Télam fuentes judiciales.
A partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la Justicia investiga extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme, presuntamente vinculadas a maniobras de lavado de activos.
Además, analiza la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas.
Un informe de la Afip alertó sobre extracciones de dinero en efectivo "sin verificación" por más de 53 millones de pesos entre 2012 y 2013, indicaron las fuentes.
Balcedo y su mujer Paola Fiege fueron detenidos "en una chacra de lujo en Punta del Este, en la que se encontraron armas automáticas (una pistola Glock 9mm, un revólver CTC 38, réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones), unos 500 mil dólares en efectivo guardados en una caja fuerte y autos de lujo".
Entre los vehículos incautados por los investigadores se encuentran una Ferrari, un Mercedes Benz (ambos con patente uruguaya), un Porsche y un Chevrolet Corvette.
Otras causas
En noviembre pasado, el juez Kreplak había dictado el secreto de sumario en la causa, que investiga extracciones bancarias de cuentas del Soeme que podrían coincidir con maniobras de lavado de dinero y la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tienen la capacidad contributiva como para afrontarlas.
Un informe de la Afip puso el foco en extracciones de dinero en efectivo sin verificación, entre 2012 y 2013, por más de 53 millones de pesos.
Balcedo también era investigado por numerosas denuncias en su contra de parte de empresarios platenses y contaba con antecedentes judiciales, con fuga incluida, cuando en 2007 el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó su detención en una causa que investigaba dos hechos de presunta extorsión a legisladores con el aparente propósito de obtener favores del Estado. Balcedo recién retornó al país cuando la orden de detención fue anulada en un polémico fallo. Los empresarios platenses Ricardo Carozzi y Ricardo Salomé ya lo habían denunciado tiempo atrás por un hecho similar, presentando videos y grabaciones sobre presuntas extorsiones. En esa causa, Balcedo fue procesado con eximición de prisión hasta que también fue beneficiado por una nulidad dictada por un fiscal.