inicia sesión o regístrate.
FAMILIARES DE GLADYS CONDORÍ/ RECLAMAN JUSTICIA Y DICEN QUE EL MÉDICO HIZO CONSTAR LOS GOLPES Y MORETONES.
"A nosotros no nos dejaron ver a Gladys, cuando estaba en el hospital de Humahuaca, el policía no me dejaba pasar, me decía que no podía entrar", indica Ignacia Condori, la dolida mamá de Teresa Gladys Condorí que perdiera la vida en confusas circunstancias en una vivienda del barrio de la Tupac en la ciudad de Humahuaca.
"Yo no pude ver a mi hija, yo necesitaba saber si tenía golpes o manchas de sangre en su campera", dice acongojada la mujer, agregando que "ni cuando la llevamos de aquí la pude ver".
Los familiares indican que a Teresa Gladys no se le realizó autopsia alguna y que solamente cuentan con una copia del certificado de defunción, "usted puede ver que este certificado da pie a que la molió a golpes porque dice politraumatismo".
Consultados sobre los motivos que los hacen creer que se trató de un femicidio indican que "en primer lugar eran pareja desde el 2010, cuando nació el chiquito, no eran expareja, son pareja", reafirman.
"Ellos vivían juntos, tienen dos niños y él tenía mal tratado para con Gladys, no tenían plata, él tomaba mucho, era más grande que mi hija, el tenía 28 y ella 26" agregan su tío y la hermana de la víctima.
También hicieron mención a la detención de los cuatros demorados, que esa noche estaban en la fiesta, entre los que se encuentra su pareja.
Jorgelina indica que "nosotros sostenemos que fue un femicidio porque era víctima de violencia de genero, aquí estamos acompañados por funcionarios de la Secretaría de Paridad de Género a quienes tampoco le quisieron recibir la denuncia"
Por su parte Nelsón, el tío, manifiesta que "el ayudante del fiscal, Alancay no nos quiso tomar la denuncia y nos dijo que el caso estaba cerrado y que yo no era quien para hacer una denuncia, o sea que todo queda así".
En relación a los cuatro detenidos "ellos son familiares de su pareja, nosotros no la podíamos ver, no nos permitía que nos de el número de teléfono, la mantenía alejada de nosotros".
Señalaron que no saben por qué el doctor no puso en el certificado los golpes que presentaba el cuerpo y pone asfixia por ahorcamiento y el original lo tiene el papá del chico que está detenido.
Mencionaron además el buen trato recibido por parte del fiscal de Investigación Penal Diego Cussel.
Ignacia Condorí llegó acompañada hasta El Tribuno de Jujuy con su hija Jorgelina Dolores, su hermano Nelson Condorí, la abogada Veronica Rojas Vilte del Centro de Atención Integral de violencia de Género, de la Secretaría de Paridad de Género de Humahuaca, la psicóloga Soledad Mamaní y la trabajadora social Valeria Requena.