23°
8 de Julio,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fiad: "Salud Mental no está desmantelado"

Desmintió que exista una demora en los sueldos de todos los profesionales y explicó que sólo tres tienen un mes atrasado.

Miércoles, 05 de julio de 2017 19:45

El ministro de Salud de la Provincia, Mario Fiad, se refirió a las medidas de fuerzas que vienen llevando adelante los profesionales de la guardia de Salud Mental del Hospital "San Roque" y aseguró que no existen motivos para dejar sin servicios a los pacientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud de la Provincia, Mario Fiad, se refirió a las medidas de fuerzas que vienen llevando adelante los profesionales de la guardia de Salud Mental del Hospital "San Roque" y aseguró que no existen motivos para dejar sin servicios a los pacientes.

 

Fiad dijo que se esta reorganizando el servicio de Salud Mental en muchos hospitales de la provincia.

Desde el lunes último, psicólogos y psiquiatras que se desempeñan en la guardia de Salud Mental de ese nosocomio iniciaron con quite de servicios en reclamo a la falta de pago de los haberes correspondientes, la precariedad laboral de todos los integrantes del sector y el "desmantelamiento progresivo" del área.

Según expresaron los profesionales, la guardia fue creada en el año 2012 con el compromiso de la autoridades provinciales de brindar todas las condiciones necesarias para su correcto funcionamiento. Sin embargo, dijeron que "no se han realizado mejoras en el área y, muy por el contrario, venimos sufriendo un desmantelamiento progresivo".

El conflicto, de acuerdo a las declaraciones de los miembros del sector, se repite todos los años aunque desde julio del 2016 la situación ha ido empeorando: "Hoy en día no estamos cobrando y este año lo único que percibimos fue de enero a marzo y de ahí se cortó la relación con las personas de las cuales dependemos", explicó una de las psicólogas a El Tribuno de Jujuy y remarcó que existe una fuerte precarización laboral en el área, situación que fue expuesta en reiteradas oportunidades a los funcionarios del Ministerio de Salud, "pero nunca recibimos respuesta".

Por este motivo, la guardia de Salud Mental se encuentra actualmente sin brindar atención y según anticiparon los miembros del equipo, es por tiempo indeterminado.

Ante esto, el titular de la cartera sanitaria de Jujuy enfatizó: "es mentira que se esté desmantelando el servicio, al contrario hemos ratificado el rumbo y estamos reorganizando el servicio de Salud Mental en muchos hospitales de la provincia".

Mario Fiad desmintió que exista una demora en los sueldos de todos los profesionales que componen el servicio y explicó que sólo "tres trabajadores están atrasados en un mes en sus salarios", pero el problema responde a una demora en Nación y la Universidad de Entre Ríos "de quienes dependen sus contratos".

"Quiero desmentir sustancialmente lo que dicen estos profesionales. No hay ningún desmantelamiento, al contrario hay un fortalecimiento desde el inicio de la gestión", enfatizó el ministro, quien destacó que desde la creación de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones se han desarrollado importantes acciones en pos de "garantizar el derecho a la salud mental de todos los jujeños".

En ese sentido, mencionó que desde diciembre de 2015 a la fecha, se han incorporado 25 profesionales entre psicólogos y psiquiatras a las diferentes áreas que dependen del Ministerio de Salud, lo que "marca un hito sustancial en la definición política de nuestro gobierno y más en el tema de recursos humanos".

En esa línea, el ministro Fiad finalizó diciendo que desde el Ejecutivo provincial efectuarán todos las acciones necesarias "para que se pueda restablecer el servicio que es algo importante para garantizar los derechos de todos los ciudadanos de nuestra provincia".

 

Aseguró que el pago atrasado responde a una demora en Nación y la Universidad de Entre Ríos.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD