por Valeria Alfaro
"Cuando quieras conocer la historia de un pueblo, conoce su cementerios", dice un viejo dicho popular. Con este objetivo, el de conocer más de la cultura jujeña, ayer en el Día de los Monumentos, el área de Turismo de la comuna capitalina organizó guiados gratuitos en el primer cementerio de la capital. Los recorridos incluyen desde detalles de personalidades jujeñas que descansan en la necrópolis, hasta el relato de mitos urbanos y experiencias personales de los visitantes.
El cementerio del Salvador, es uno de los tantos monumentos de la ciudad y fue inaugurado en 1907 con el propósito de dejar atrás la costumbre de enterrar a los muertos en las iglesias del ahora casco céntrico de la ciudad. Su patrimonio arquitectónico, histórico y cultural hizo de él uno de los principales sitios de interés, y la comuna explota estas bondades desde el año pasado a través de nuevos recorridos turísticos gratuitos.
A través del guiado, que dura alrededor de una hora y media, los visitantes pueden conocer las tumbas de doce gobernadores que fueron sepultados en el cementerio. También descansan en el lugar importantes personalidades que marcaron la historia jujeña y además, almas milagrosas.
A lo largo del camino, los guías relatan la historia de cada tumba o mausoleo visitado y a su vez, repiten las leyendas y mitos urbanos del lugar, que "condimentan" el recorrido. Algunos visitantes además relatan al grupo sus propias vivencias en el cementerio, e incluso algunas experiencias rodeadas del misterio propio de la muerte.
El recorrido pautado inicia cuando los guías explican el arte funerario, presentan los mausoleos, los vitrales, ángeles, gárgolas y cruces talladas en mármol de algunas tumbas. Destacan importantes obras realizadas en hierro forjado, en piedra y en bronce que permanecen en "El Salvador".
Por ejemplo, se explicó que los pueblos andinos elegían para sus muertos sitios en altura para sus difuntos y allí diferentes niveles para ubicar párvulos, jóvenes y adultos.
El recorrido, encabezado por diferentes guías según el horario, se inicia con la tumba de Ángel Puch, teniente coronel de las milicias. Su tumba se encuentra justo a un lado de los baños de varones y es la segunda más antigua del cementerio, construida en 1886.
Continúa la caminata por la visita a los restos del barón Carlos María Van Schuel, pionero en los estudios de geología, arqueología, botánica zoología y paleontología de la provincia; y de Pedro de Castañeda, gobernador y capitán general de Jujuy, primera tumba del cementerio, construida en 1863.
"Los hermanitos González"
El guiado sigue con la visita a la tumba de los "hermanitos González". El guía de turismo encargado de los recorridos, Daniel Albarracín, relató ayer que son numeroso los estudiantes que visitan el lugar porque se cree que los hermanos son sumamente milagrosos, aunque aún no se sabe con certeza si permanecen allí sus restos físicos.
La historia cuenta que se trata de dos hermanos de entre 10 y 20 años, que fueron martirizados por su padrastro desde su nacimiento, hasta ser ahogados por el sujeto por creer que existía una "relación incestuosa". Las placas en el nicho dan cuenta de ayuda a los estudios de muchos jóvenes, y son muchos quienes asisten con regularidad para limpiar y agradecer.
El recorrido continúa por la tumba de Antonio Rocha Solórzano, jujeño destacado por su labor social y científica, y del exgobernador José Humberto Martiarena, hasta llegar a visitar los restos de Silvia Angélica Tejerina, donde también los guías relatan la historia de "el almita" que fue asesinada y también se cree, es sumamente milagrosa desde su muerte en 1971.
Almita Silvia, “la novia”
En esta parado, se destacan dos versiones de Silvia, la primera relata que la mujer está a punto de casarse cuando es obligada por su madre a salir con otro hombre. Ella acepta, no con el fin de engañar a su novio sino de complacer a su madre, pero al enterarse su prometido mató a Silvia y luego se suicidó.
La segunda versión es que un día, la gente comentó al novio que Silvia que lo estaría engañando. El sujeto fue en su búsqueda y la degolló al encontrarla acompañada, pero luego se entera de que el hombre que acompañaba a Silvia en realidad era su primo, llegado de visita. Ante el hecho consumado el asesino se suicida.
"Dicen que por la noches se las ve recorrer el cementerio con su traje de novia en busca de su amado que también se encuentra enterrado allí", relataron los guías.
La “milagrosa” almita Civila
Otra "almita" milagrosa está pautada en el recorrido. Se trata de Visitación Civila, también asesinada en 1908, y que muchos visitan constantemente para pedir y agradecer. La mujer, el 1 de junio de 1908 cuando regresaba a caballo de la ciudad, fue interceptada por Leonardo Condorí, quien estaba enamorado de Visitación, la mata y luego desaparece con su cuerpo.
"Se dice que su trascendencia espiritual compensa todo su sufrimiento y desde entonces miles de personas le piden milagros y son innumerables las muestras de fe y agradecimiento que recibe", destacó el guía turístico Albarracín.
Políticos,militares y docentes
Más adelante se visitan los restos del político, militar y escritos Antonio Paleari; del "senador del norte" Domingo Teófilo Pérez; del ex gobernador José Benito Bárcena; el ex diputado y senador Benjamín Villafañe; del médico y político Néstor Manuel Sequeiro y de Mary Janet Stevens.
En el último tramo se visitan los mausoleos de la sociedad obrera de socorros mutuos femenina, destacado por su arquitectura neo renacentista y la tumba del conde Ernesto de Gymes de Hollbecque, cuyo deceso ocurrió en el año 1916.
El recorrido concluye al visitar los resto de Domingo Eduardo Baca, ministro de Educación, Gobierno y Justicia y Salud; y finalmente la del recordado exgobernador, doctor Horacio Guzmán.
Guiados disponibles
Desde el año pasado el circuito en el cementerio del Salvador se encuentra a disposición en la Dirección de Turismo municipal. Además se realizan guiados "inclusivos", es decir que personas con discapacidad también pueden participar si lo solicitan las instituciones.
Los guiados por el Día de los Monumentos se realizaron ayer por la mañana y la tarde, y hoy volverán a repetirse a las 9 a las 17.
"Si alguien requiere nuevos recorridos puede comunicarse con nosotros en la Dirección de Turismo, ubicado en La Madrid esquina Salta", indicó Daniel Albarracín, encargado de los recorridos.
Leyendas y mitos
Los guías de turismo encargados del recorrido en el cementerio, indicaron que muchos visitantes también acuden interesados por los mitos y leyendas que surgieron en el lugar.
En este sentido, los guías indicaron que en el recorrido también se relatan experiencias e incluso ellos cuentan sus vivencias al momento de investigar.
Por ejemplo, en el sector de los “angelitos”, los guías destacaron que muchos se preguntan por qué se colocan en los nichos juguetes y chupetes; y explicaron que a veces son los mismos trabajadores o grupos de visitantes los que dejan estos objetos para que los angelitos “descansen en paz”.