¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Patronal en La Cabaña

Los cultos en honor de la Inmaculada Concepción se realizarán hoy.

Sabado, 02 de diciembre de 2017 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CAPILLA DE LA CABAÑA. FUE CONSTRUIDA EN 1910 POR MARCOS ZORRILLA.

Las fiestas patronales en el paraje de La Cabaña, organizadas por la comisión pro templo de la capilla de la Purísima Concepción, se iniciarán hoy a las 8 habrá salva de bombas, continuando a las 9, con la concentración de peregrinos en El Carril.

A las 10, llegada de la peregrinación de fieles a la capilla; a las 10.15, mateada para peregrinos visitantes; a las 10.30, recepción de autoridades y acto patrio, y a las 11.30, oficio de la misa a cargo del cura párroco Ricardo Quiroga. A las 13, saludo gaucho a la virgen; a las 13.30, almuerzo criollo; a las 15, juegos, entretenimientos y patio criollo, y a las 18, acto de arriar la Bandera Nacional

La historia de la capilla de La Cabaña, ubicada a la vera del antiguo Camino Real que unía al Alto Perú con esta parte del Virreinato del Río de la Plata, es muy particular. Creada por Marcos Zorrilla -nacido en 1859) quién por 1900 poseía una imagen de la Virgen de la Purísima Concepción de María en una de las ventanas de su vivienda. Cierto día, el hombre observó cómo se avecinaba a su sembradío un incendio que ponía en peligro sus campos, animales y también la vida de los suyos. Desesperado abrazó la imagen de la Virgen y levantándola al cielo le prometió que si se detenía el fuego y salvara lo poco que tenía, él como promesa le haría construir una capilla. Y el milagro se cumplió. Zorrilla en 1910 construyó el templo que en la actualidad se mantiene en pie y que alberga los restos mortales en su interior de quién en vida fuera su creador junto a su madre Josefa Zorrilla, fallecida en el mes de septiembre del año 1909. Esta capilla fue bendecida el 29 de junio de 1915.

La fecha elegida para los actos litúrgicos centrales es el 2 de diciembre. A temprana hora comienzan con una salva de bombas, luego siguen los actos centrales, misa y procesión por el camino real, posterior desfile almuerzo y cierran la tarde actividades infantiles y gauchescas que hacen de esta fiesta todo un encuentro gaucho con la naturaleza, el misterio de esta tierra y la fe puesta en María.

Programa

El programa de la fiesta patronal en honor de la Inmaculada Concepción contempla para mañana a las 9 la peregrinación con la sagrada imagen desde el templo de San Antonio hacia el dique derivador El Tipal y allí se producirá el encuentro con la imagen de Nuestra Señora del Carmen.

El lunes a las 10 en "Culturarte", lanzamiento oficial de la 40§ Edición del Festival Provincial del Quesillo.

 

Temas de la nota