Nayré junto a su familia viven en las 47 Hectáreas del Barrio Alto Comedero en condiciones precarias. El año pasado le diagnosticaron una cardiopatía congénita llamada comunicación interventricular (CIV) restrictiva que consiste en poseer un orificio en la pared que separa los dos ventrículos del corazón y debe ser corregido mediante una operación con suma urgencia en el Hospital Garrahan de Buenos Aires.
inicia sesión o regístrate.
Nayré junto a su familia viven en las 47 Hectáreas del Barrio Alto Comedero en condiciones precarias. El año pasado le diagnosticaron una cardiopatía congénita llamada comunicación interventricular (CIV) restrictiva que consiste en poseer un orificio en la pared que separa los dos ventrículos del corazón y debe ser corregido mediante una operación con suma urgencia en el Hospital Garrahan de Buenos Aires.
Este cuadro genera que en el bombeo la sangre pase de un ventrículo a otro y no en la dirección correcta generando problemas en la circulación sanguínea y en la oxigenación. La enfermedad fue detectada el año pasado en el mes de julio cuando luego de una infección respiratoria, la nena es internada en la Sala Verde del Hospital de Niños. Estuvo en el nosocomio bajo cuidados intensos hasta el mes de noviembre que la derivan a Salta para una posible operación. Allí le detectaron una nueva complicación, además de la cardiopatía la pequeña posee una hipertensión pulmonar provocada por dicha enfermedad. Nuevamente, junto a su madre vuelven a Jujuy y desde acá de inmediato viajan al Hospital Garrahan en Buenos Aires. Ahí deciden operarla pero recién cuando se recupere de la hipertensión pulmonar. Dicha patología le trae otras dificultades como tener un sistema inmunológico débil.
Esta situación le causó hace unas semanas una neumonía que la volvió a derivar al hospital y de la cual debe recuperarse rápidamente para poder realizar la intervención quirúrgica en Buenos Aires. Su pronta recuperación debe ser inminente ya que corre el riesgo de poseer esa enfermedad para toda su vida. La operación consta en cerrar ese orificio que la cardiopatía causó, teniendo en cuenta que a mayor tamaño el peligro crece por eso la urgencia de hacer la cirugía antes que la niña cumpla los tres años de edad.
Desde la Sala Naranja del Hospital de Niños, Paula Flores madre de Nayré dialogó con El Tribuno de Jujuy y manifestó que "mi nena está pasando por un mal momento y necesita que esté muy cerca de ella, se me hace difícil porque tengo seis hijos más y solo uno de ellos es mayor de edad y aveces no puede ir a la escuela por cuidar de mis otros hijos".
Durante esta semana recibirá el alta médico para que se le realice un mayor cuidado desde su hogar ya que en el hospital corre mayores riesgos debido a la gran cantidad de niños enfermos que alberga el nosocomio.
Dichos cuidados desde su domicilio implican la utilización de ciertos artefactos indispensables como ser un nebulizador con aspirador nasal que la familia carece debido a sus bajas adquisiciones económicas.
"Nos donaron un oxímetro pero ahora la urgencia es un nebulizador con aspirador nasal porque el puesto de salud queda como a 15 cuadras de nuestra casa y se nos complica ir hasta allí, por eso les pedimos a todos aquellos que puedan donarnos uno", sostuvo Paula.
Campaña solidaria a cargo de "Zoom"
El grupo de jóvenes voluntarios se encuentra realizando acciones benéficas para Nayré y su familia. Hace unos días, desde una donación de una de las colaboradoras de la organización les facilitaron un oxímetro de pulso. Aparato muy necesario para controlar el oxigeno de la niña durante la estadía en su domicilio. Otro artefacto que es de suma importancia y vital para la pequeña es un nebulizador con aspirador nasal.
Además, el grupo visita frecuentemente la vivienda de la familia llevándoles donaciones de pan, mercadería y ropa para los hermanos de Nayré. Su loable tarea es de suma importancia no solo por las donaciones sino también por al apoyo moral que el grupo ejerce en ellos.
Desde "Zoom" se pide insistentemente colaboración a la sociedad con cualquier tipo de donación que será de gran ayuda en el hogar de la pequeña. Además del nebulizador, alimentos de cualquier índole, artículos de limpieza, artefactos para la casa, ropa para nenas de 2, 3, 6, 14 y 17 años y para varones de 8 y 20 años, o cualquier mueble en buen estado son de gran utilidad para la familia que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
Aquellas personas interesadas en colaborar con la familia de Nayré pueden hacerlo comunicándose con "Zoom" al 388-155829077 o a través de la página de Facebook: www.facebook.com/zoomjujuy