Desde hoy aumenta el precio del pan y a pesar de este nuevo incremento en junio podría haber otro aumento de entre el 15 % y 20 %, respondiendo a la situación inflacionaria que atraviesa el país.
Las panaderías hoy tendrán nuevos precios, es por ello que la lista indica que el kilo de pan francés pasará a costar $ 28, el kilo de miñón $ 28, el kilo de pan negro $ 36, el kilo de pan galleta $ 28 y el kilo de pan rallado $ 36. En tanto que el kilo de bizcochos pasará a costar $ 46, el kilo de bizcocho especial $ 80 y las facturas $ 5 cada una.
Son los precios sugeridos desde el Centro de Industriales Panaderos de Jujuy que empiezan a regir en todas las panaderías.
Los panaderos expresan que el aumento será para hacer frente a las subas de la luz que fue del 100 %, del gas que alcanzó el 300 %, de la materia prima en general, además de la suba en los salarios que se fijó en un 8 %.
Este sería el primer aumento del año, subió el 1 de diciembre de 2015 el 30 %. Ahora el 20 % impacta en los consumidores provocando gran preocupación en la comunidad.
Durante el fin de semana, el incremento impactó en el reclamo social ya que hace una semana aumentaron las naftas y sería un efecto dominó en la suba de los productos de primera necesidad en las familias.
Así también desde el Centro de Industriales Panaderos anticiparon que en junio estiman un aumento similar en el pan y sus derivados, ante la inflación en el país.
Cristina, vecina de Cuyaya
“Cuando puedo amaso pan, pero generalmente compramos. No somos muchos en mi casa, pero aquellos que tienen muchos hijos, van a sentir más el aumento del pan. Aunque todo está muy caro, todo está subiendo...”
Mariela, vecina de esta ciudad
“El pan no se puede reemplazar, es una cuestión cultural, consumimos pan y debe estar en los hogares. Se hace sentir la suba, en el gobierno anterior se veía que nos íbamos a estrellar. Sobrevivimos a Alfonsín, así que hay que afrontar”.