En relación con la metodología que se empleaba para llevar el dinero a Buenos Aires la exdirigente tupaquera y diputada Mabel Balconte señaló que "antes de viajar nos encontrábamos en la casa de Milagro y ahí pude ver cómo se preparaban valijas con plata, siempre viajaban de 12 a 15 compañeros de la Tupac a Buenos Aires, donde se encontraban con Garfarini que es el representante de Milagro".
Agregó en su declaración que "él era el encargado de que se junten con el "Cuervo" Larroque y éste los llevaba a Olivos donde el dinero se entregaba al "Principito" que era Máximo Kirchner y que esperaba en Olivos, según Milagro ese dinero era para la campaña".
Otro de los datos aportados durante su declaración es que los viajes se realizaban en avión y también por tierra. "Nos alojábamos en un hotel de la calle Lima al 200 y allí esperábamos que llame Larroque -habría dicho Balconte- ellos se iban y nosotros no podíamos entrar a Olivos y nos teníamos que quedar esperando".
También habría brindado un minucioso detalle de las actividades que cumplía Sala, Garfarini y Larroque, entre ellas de reunirse con Julio De Vido quien sería el encargado de autorizar todos los convenios que desde Jujuy le llevaba la Tupac.
También habría manifestado que "ella era la que decidía todo, cuando salía la plata de los convenio, nosotros jamás intervenimos, si le daban plata a alguien o le daban viviendas era Sala quien lo decidía", acotando que "de la plata que se retiró del Banco Nación no vieron ni un peso y que se llevó a Cuyaya"
Trascendió que Balconte dijo que "todo lo controlaba ella, las marchas, quiénes tenían que ir al acampe, a la gente llevarla como sea a las marchas y si las cosas no se hacían como ella quería comenzaba a insultarnos a los gritos y con amenazas"
"Son para dañar"
El diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV) Máximo Kirchner rechazó las acusaciones de la diputada jujeña Mabel Balconte y dijo no tener miedo de ir preso, al tiempo que consideró que esas declaraciones ante la Justicia son para "dañar" a la expresidente Cristina Kirchner.
Asimismo, Máximo explicó que la presentación judicial de Balconte, exintegrante de la agrupación que lidera Milagro Sala, la "Tupac Amaru", "es un vuelto a las palabras de Cristina", en referencia al discurso que la exmandataria dio en la entrada de Comodoro Py el día que fue indagada por el juez Claudio Bonadío por negociados con el dólar futuro.
En aquella oportunidad, la exmandataria criticó la determinación judicial de que Sala continúe presa.
En ese sentido, para el diputado nacional por Santa Cruz la denuncia de Balconte "es una respuesta" a esas palabras.
"Así está Jujuy, van a buscar donde más le duela a la compañera, pero uno está para bancar y ayudar", señaló el referente de La Cámpora en declaraciones formuladas ayer.
El hijo del matrimonio Kirchner remarcó que "se llega a una situación insólita" y "naturalizan que el presidente (Mauricio Macri) decida quién va preso o no en la Argentina".
Máximo minimizó en todo momento las declaraciones.