°
23 de Septiembre,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todo un año sin fumar

Miércoles, 21 de diciembre de 2016 01:30
<div>FELICES CON EL LOGRO / PACIENTES QUE LLEVAN UN AÑO SIN FUMAR JUNTO A LOS DOCTORES SODERO Y OTERO.</div>
Fueron 15 los pacientes que cumplieron un año sin fumar a través del tratamiento de la Unidad de Cesación Tabáquica y la Unidad de Educación para la Salud del hospital "San Roque". Coinciden en que la clave fue la contención.
Cada año el servicio realiza dos actos de entrega de certificados a pacientes que cumplieron un año de abstinencia total del cigarrillo, uno el Día mundial sin humo de tabaco el 31 de mayo, y a fin de año. En este acto se entregó el certificado a diez pacientes porque el resto no pudo asistir. Mientras que son alrededor de 30 los pacientes que siguen en tratamiento y les falta cumplir el año.
Para ingresar al tratamiento los interesados pueden presentarse el próximo año en la Unidad, ubicada en el hospital "San Roque", a fin de inscribirse para el 2018 ya que el cupo del 2017 está completo por lista de espera debido a que el nosocomio provee de medicamentos para el tratamiento gratuito a 80 personas.
El tratamiento es farmacológico y cognitivo conductual, con lo cual los pacientes tienen que concurrir a la consulta individual y a la reunión grupal una vez por semana.
La Unidad fue creada en 2009 y pasaron por allí más de 500 pacientes que lograron dejar el hábito y pese a la exigencia horaria "más del 50 % de los pacientes deja de fumar".
"Llegué por un sobrino que había empezado a hacer el tratamiento y luego lo abandonó, yo no me tenía fe...pero lo más importante es la contención, no las pastillas", explicó Monique Ever quien logró abstenerse del hábito y se emocionó porque fumó desde los 15 hasta los 60 años.
Por su parte, Patricia Castro, quien venía fumando desde los 18 años logró también la meta y destacó que aunque le parecía imposible encontró en el grupo la contención.
También se despidió al coordinador y creador Hugo Sodero.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD