¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos tomaron el Secundario 20 de Catua

Martes, 03 de febrero de 2015 00:00
<p>PROTESTA/ LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL DIA QUE SE TOMÓ EL ESTABLECIMIENTO PUNEÑO.</p>

Iván Mendoza, secretario gremial del Cedems, junto a docentes del Colegio Secundario Nº 20 de Catua, departamento Susques, informaron que días atrás los alumnos que concurren a ese establecimiento tomaron el edificio, debido a problemas edilicios y de funcionamiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Iván Mendoza, secretario gremial del Cedems, junto a docentes del Colegio Secundario Nº 20 de Catua, departamento Susques, informaron que días atrás los alumnos que concurren a ese establecimiento tomaron el edificio, debido a problemas edilicios y de funcionamiento.

Al respecto, los docentes señalaron que se trata de un edificio prestado por la comuna susqueña hasta tanto se termine el edificio propio, cuya obra se inició hace cinco años, con la promesa de terminarlo y entregarlo en tres años, pero desde hace dos años se declaró en quiebra la empresa contratista. “En el Ministerio de Educación nos dijeron que están haciendo los trámites administrativos para llamar a otra empresa que termine la construcción del Colegio", señalaron. Al tratarse de una escuela de verano, está en pleno período lectivo, ya que se iniciaron a fines de agosto y concluirán el 20 de junio.

Entre las problemáticas que padecen en el edificio prestado, detallaron que lo más acuciante son los baños que comparten, porque pertenecen al edificio municipal, que están ubicados fuera del establecimiento y son insuficientes, se taponaron.

Agregaron que este Secundario "cuenta con una matrícula de ochenta alumnos y veintiún docentes, en el cual cursan el turno mañana y a la tarde se brindan clases de apoyo, diferentes talleres en contraturno, y las clases de Educación Física, de manera que está abierto casi todo el día. A eso se suma que se trata de una escuela rural, y por lo tanto los alumnos llegan el domingo y se quedan hasta el viernes, mientras que algunos docentes hacen recambios, pero la mayoría pertenecen a Catua".

Mendoza apuntó que tanto el gremio como los padres y docentes están preocupados por el dictado de clases debido a la toma del edificio de parte de los alumnos, por lo que se presentaron diversas notas al Ministerio de Educación para que se atienda con urgencia el caso, y se de una respuesta inmediata. Asimismo, intentarán ser recibidos el viernes por la ministra "para que trabaje urgentemente en una respuesta no sólo a los docentes sino a la comunidad porque los únicos perjudicados son los chicos".

Respecto a otros problemas, los docentes indicaron que "al encontrarse a 4.500 metros de altura snm las temperaturas son bajísimas, con 5º bajo cero mínimo desde fines de febrero y que llegan a los -20º a comienzo del invierno, por lo cual las instalaciones no aguantan porque a los problemas de baño se suma a que hace poco se volaron los techos de las aulas por los constantes vientos, y ahora con las lluvias hay goteras".

Por otra parte, agregaron que "para calefacción sólo hay dos estufas eléctricas que también tienen problemas porque cuando se las enchufa, salta la térmica. Además, las clases se dictan de 8 a 13 pero la empresa prestataria del servicio eléctrico, les da luz de 7 a 12,20 y los chicos están “40 minutos sin luz y queda todo oscuro porque donde están ubicadas las ventanas se está construyendo un polideportivo y tapó toda la luz y no se puede ver nada. Luego, la energía se reanuda a las 15,30, por lo que pedimos que se extienda durante todo el día, y para ello hicieron las notas correspondientes a Ejesa que respondió que tiene convenio con el Gobierno y que no puede modificarlo así nomás. Creemos que el Ministerio de Educación tiene que hacer algo porque los docentes la canalizan a través de su supervisor. Como escuela rural que pertenece a Región III, el gremio hizo el pedido y reclamo de las problemáticas por las que están atravesando las escuelas rurales y no tuvieron en cuenta las que funcionan en verano".

Además de los problemas señalados, el gremialista comentó que al tratarse de un establecimiento rural "cuenta con un comedor pero sin personal suficiente, tiene uno solo que actualmente está enfermo”.