¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
8 de Julio,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falleció la bailarina Romana Kryzanowska

Martes, 03 de septiembre de 2013 12:22

El viernes último falleció en Estados Unidos, Romana Kryzanowska, a los 90 años. Ella fue la bailarina heredera del Método Pilates (creado por Joseph Pilates), que hoy es furor en todo el mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viernes último falleció en Estados Unidos, Romana Kryzanowska, a los 90 años. Ella fue la bailarina heredera del Método Pilates (creado por Joseph Pilates), que hoy es furor en todo el mundo.

En Jujuy, la profesora Olga Chiabrando es una de las que funda su estudio en torno a los principios del pilates. Ella pertenece a la gran Escuela Internacional Movimiento Pilates España- Argentina, desde donde recibió la noticia. "Quienes practicamos pilates y respetamos el método creado por Joshep Hubertus Pilates hemos recibido también de Romana su legado. Todos somos uno", manifestó Chiabrando, "y aunque algunos de nosotros nunca la hayamos conocido personalmente, sí conocimos su trabajo, su legado y su amor por el método", expresó.

Romana nació el 30 de junio de 1923, en Detroit, Michigan, Estados Unidos. Hija única de padre ruso y madre americana, pasó su infancia en Florida, y su adolescencia en New York, donde el 10 de marzo de 1941, ya era una joven bailarina de "School of American Ballet".

Conoció pesonalmente a Joseph Pilates por George Ballanchine (fundador de School of American Ballet y director de la compañía que vendría a ser el New York City Ballet).

"Cuando fui presentada por primera vez a Joseph Pilates", contó Romana en alguna oportunidad "yo tenía seriamente lesionado mi tobillo, y no podía danzar". En aquellos tiempos, no había cosas como fisioterapia o medicina deportiva, y la única alternativa era la cirugía, y mismo ésta era primitiva. Joe me dijo: Bien jovencita, haga cinco clases. Si funciona continúe. Si no, se lleva su dinero de vuelta."

Maravillada vio cómo su tobillo sen compuso enpocas clases y entendió el primer principio de este trabajo: "La circulación es lo que cura".

Volvió entonces a sus clases de ballet.

Desde aquel momento, comenzó a creer en Pilates, y comenzó con él un trabajo que continuó toda su vida. Primero como alumna, después como profesora (ya en 1942 daba clases para bailarines bajo la orientación de Joe), y finalmente hasta el día de su muerte, como maestra de profesores.

Fue escogida personalmente por Joseph Pilates aún vivo, como su sucesora por su dedicación y responsabilidad. Así es que Romana hereda los derechos de uso de la metodología de Joseph Pilates, además de sus anotaciones, fotos, manuscritos, en fin todo su trabajo. Desde entonces continuó con la tradición de éste método único, manteniéndose fiel a las enseñanzas de su creador.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD